La gran deuda rionegrina: Salto Andersen sólo genera un 20 por ciento

[slideshow]Viedma (ADN).– La hidroeléctrica de Salto Andersen sólo genera un 20 por ciento de lo que podría, por lo que hoy recauda unos 160 mil pesos mensuales, cuando podría recibir dos millones. Una demorada obra que se inauguró incompleta y  en un año electoral.  Signada por la sospecha de corrupción y bajo investigaciones judiciales, las actuales autoridades dicen que en el primer semestre del próximo año ya funcionará a pleno, si hay agua. 

Indican que con Salto Andersen es todo al revés, mientras el Gobierno de Miguel Saiz dejó varias obras en construcción, que se están inaugurando en  la actual administración, con la hidroeléctrica Salto Andersen pasó lo contrario: sin haberla terminado la inauguró.

Este comentario que circula en los pasillos el DPA sirve para explicar que la emblemática obra de Río Colorado necesita varias “terminaciones, adecuaciones y complementos”, para poder derribar los factores limitantes que persisten para poder generar una mayor potencia eléctrica.

Según explicó el titular del DPA, Juan Gardés, son necesarios cuatro cuestiones para poder mejorar  la generación de electricidad y, por ende, la recaudación: que estén las dos turbinas en funcionamiento, que se termine la obra de recrecimiento, que  esté  habilitada la Estación  Transformadora  y que exista caudal de agua  suficiente.

En el primer punto sobre la obra de recrecimiento, destacó que está en plena construcción. Los trabajos actuales consisten en la ejecución de recrecimiento en una altura de 1,50 metros para lograr una mayor potencia.

Está obra está  siendo realizada desde fines de enero de este año por la contratista Zoppi Hnos. SACEI, por un  monto cercano a los 16 millones. Tiene un plazo de 12 meses para su ejecución, por lo cual tendría fecha de terminación en febrero del próximo año.

En el segundo punto, admitió que han tenido un problema con una de las dos turbinas (semi–kaplan). En noviembre del año pasado  se evidenció  una resonancia  no habitual en la máquina N º 2, por lo que se dejó de usar ese equipo para requerir  la intervención del contratista. La asistencia técnica de la empresa privada recién se  concreta a fines de julio de este año, dejando habilitada el equipo, pero persistiendo  en “ruido” que dio origen a la consulta.

En cuanto a la Estación Trasformadora (ET), es vital ya que en este momento se está “sacando” la energía con una tensión de 13,2 kv  y se debe hacer con 132 Kv, para poder vender  a mejor precio en el sistema interconectado y lograr los valores preacordados con  la  Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA»).

Actualmente, se ha terminado el montaje de los transformadores de medición, se han realizado ensayos  y se está a la espera de la subcontratista Proinelca  para que provea los servicios de habilitación del sistema electrónico de control que relaciona la central con el trasformador.

Por último, el punto de la cantidad de agua es el único punto que no depende de la decisión de las autoridades, sino que del clima. En estos momentos la cuenca del río Colorado  está en una sequía más grande de su historia.

Historia reciente

La recepción provisoria de la obra (contrato principal) se concretó el 15 de julio de 2011. Se realizaron ensayos básicos y se recibió la obra con una serie de  situaciones  pendientes en cuanto a su funcionamiento  y no se había realizado el ensayo en carga, es decir  en máxima potencia con marcha industrial y en distintos estados.

Lo que se realizó fueron ensayos limitados de funcionamientos (13,2kv) y con una serie de cuestiones pendientes de resolución que el contratista (Isolux – Corsan) dejó para la etapa provisoria de recepción que dura dos años de garantía.

Lo que fue retrasando la Estación Trasformadora fue la falta de trasformadores de medición de corriente y tensión, que es lo que lo inhabilita para  trabajar en 132kv.

En la actualidad se están recaudando 160 mil  pesos por  mes,  con la carga de 1, 9 mw que se está saliendo  y con las limitaciones existentes. Se está vendiendo al mercado spot, pero hay un convenio con CAMMESA, que está suspendido y hay que habilitarlo, con un precio superior, pero para eso hay que generar en 132 kv.

“Si logramos generar en 132kv, concluir las cuestiones pendientes y rehabilitar el convenio con CAMMESA, estaríamos recaudando cerca de 2 millones de pesos por mes”, reiteraron las autoridades del DPA. (ADN)