La demagogia del ministro Mango ● UnTER Jacobacci:

Claramente la actitud persecutoria que el Ministro Mango instauró desde su asunción en la cartera educativa, llevó a que el tan elemental Derecho Social a la Educación, en la Línea Sur, se reduzca en algunos casos a una expresión de deseo o mejor dicho a una mera situación discursiva que no posee correlato con la realidad.

El sumario a trabajadores por denunciar irregularidades, el escrache en medios de comunicación y otras estrategias, son malas políticas que atentan contra los trabajadores y alumnos en las escuelas.

Esta actitud, hizo que el Ministro, no solo pida la investigación para 7 docentes de la escuela de Pilquiniyeu del Limay, que en su rol de ministro, tiene toda la potestad de realizarlo .Ahora, solicitar la separación de los docentes, implica tomar partido y pasar sobre funciones de la Junta de Disciplina, tal cual lo denunciado en el último Congreso de Un.T.E.R.

Es por demás importante resaltar que desde la Junta de Disciplina, se emiten dos dictámenes sobre el hecho puntual de la mencionada escuela.

Uno, por la mayoría, explicitando que se debía investigar las supuestas irregularidades, resaltando la no separación de los docentes con excepción del cargo directivo. El otro, dictamen por la minoría solicitando tal cual lo pedía el propio Ministro la separación de la totalidad de los docentes. Por último, en función de existir dictámenes divididos, lo resuelve la Vocalía en donde la representación ministerial posee  mayoría, resolviendo la separación de los docentes.

La Resolución 2949/12 sobre la separación de cargo se emite el 3 de octubre, desde esa fecha hasta el 18 de octubre, después de 15 días, recién se cubren algunos de los cargos docentes.

15 días los alumnos sin clases sumados a la semana y media previa que tampoco hubo dictado de clases por rotura del motor y tras días por haberse tomado el edificio escolar por algunos miembros de la comunidad. En total aproximadamente 22 días.

Se podrá tapar el sol con las manos? La respuesta es más que evidente.

Efectivamente el pasado 18 de octubre se cubren cargos con trabajadores que venían desempeñando funciones en el período escolar marzo-noviembre, es imprescindible recordar que la escuela N 120 pertenece al período septiembre –mayo, esto no es un dato menor ni que deba pasar inadvertido para lograr un acabado entendimiento de la realidad.

La Resolución 2309/94, en plena vigencia, postula entre otras cosas que se debe prohibir a un trabajador que se desempeña en un periodo lectivo, desempeñarse en otro cargo de distinto periodo escolar hasta tanto se materialice su periodo de vacaciones que será proporcional a los meses trabajados .Si, estamos hablando de las vacaciones. En un momento de nuestra historia haber logrado que los trabajadores  de manera masiva obtengan el beneficio de las vacaciones fue y es visto como un logro importante para el movimiento de trabajadores. Hoy desde el ministerio PRO, se cuestiona, y se aprieta a cros que ajustándose a la normativa usufructúan ese legítimo derecho.

Desconocía el Director de Escuelas Hogares y Residencias Santiago Godoy después de haberse desempeñado en escuela  rurales una normativa tan básica? Si la desconoce, no sería oportuno que deje el cargo y sea designado alguien con idoneidad? No debiera esto dudoso funcionario haber aplicado la normativa, garantizando los derechos de los trabajadores y paralelamente trabajar para que las clases se dictaran con normalidad?

Dictado de clases que se vio trastocado por el accionar del propio ministerio.

La demagogia del Ministerio, el accionar desde la sombra de quien ocupando cargo en educación sin ser funcionario y la irresponsabilidad en la que incurrieron para resolver este caso, ahora la pretenden licuar y diluir buscando chivos expiatorios, se equivoca el Ministerio si pretenden hacer creer que los días perdidos de clases son producto de una Seccional de Un.T.E.R.

Sr. Ministro y Director de Escuelas Hogares, es su responsabilidad, no depende de un sindicato garantizar comida, transporte, seguros escolares, condiciones pedagógicas y edilicias, cobertura de cargos docentes y demás situaciones que se deben garantizar para que las escuelas funcionen.

Será también responsabilidad de un gremio que el Ministerio intente avanzar sobre el cierre de dos cargos docentes en dicha escuela?

Si un funcionario miente, debiera dar explicaciones a las comunidades de sus falsa promesas

Sí es responsabilidad del sindicato exigir que cada una de ellas se garantice y se cumplan.

Como quedo expresado en el último Congreso de Un.T.E.R., continuaremos el conjunto de los trabajadores repudiando el accionar disciplinatorio y persecutorio del Ministro Mango y sus secuaces estén estos en la luz u escondidos tras la sombra.

Etchechuri Gastón

Secretario Gral.

Un.T.E.R. Jacobacci

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.ER. SECCIONAL JACOBACCI

Título original: La demagogia del ministro Mango, sus funcionarios y la operación desde las sombras.