Juicio semi público: “Yo no se si hubiera tomado esta decisión”, dice juez Chirinos

Jueces que habilitaron declaraciones secretas

Roca (ADN).- «Yo no se si hubiera tomado esta decisión, hay alternativas intermedias, porque la puerta cerrada al cien por ciento, había alguna otra solución que podría haber sido más apta para garantizar la publicidad del juicio, porque los juicios tienen que ser públicos, no solamente este, sino todos los juicios orales», señaló el Juez Juan Pablo Chirinos sobre la decisión del Tribunal, que juzga a Susana Freydoz por el asesinato de Carlos Soria, para que los hijos del matrimonio declaren a puertas cerradas.

«Desde el punto de vista técnico, si ellos tenían razón o no al declarar a puertas cerradas es una facultad que tiene el tribunal de decidirlo», reconoció Chirinos en declaraciones a LU19.

«No se si las razones de ellos son las que a mí más me convencen, generalmente las razones para que uno declare a puertas cerradas es porque puede influir en terceros, en otros testigos o porque le tiene miedo al victimario y  pide que esté en otra sala o porque el testimonio afecta intimidades del hecho, en general en casos de violación por respeto a la víctima se le permite declarar a puertas cerradas», explicó el magistrado quien intervino como subrogante en las primeras semanas del caso Soria – Freydoz.

«Yo creo que no se daban estos hechos, pero también es cierto que es un testimonio menos complicado desde lo anímico para el que lo tiene que dar, porque repito no es solamente que la víctima es familiar, sino el victimario también y es complicado para ellos», acotó Chirinos.

«No debe haber sido una decisión fácil para el tribunal, también creo que por la dinámica de este juicio, la cantidad de prensa y todo eso declarar a puertas cerradas probablemente genere un testimonio más sincero desde el punto de vista de la persona que está declarando, pero en esto diría que cada maestro con su libro», indicó el juez.

Respecto a la causa reconoció que «es un tema delicado, yo le tome declaración a ellos durante la instrucción y la verdad que fueron testimoniales duras en lo anímico por que implicaba a ambos padres».

«En cualquier otro caso es duro para la víctima por el delito, acá la víctima y el victimario tenían relación con los que declaraban eso era complicado», agregó.

Chirinos también consideró que «el juicio sí hubiera estado la cámara conformada probablemente hubiera podido empezar antes, se demoró porque costó conformar el tribunal y cómo hubo que convocar jueces de todos los tribunales se tuvieron que acomodar las audiencias, el juicio incluso se podría haber hecho antes».

«Es interesante lo que va a pasar ahí en el juicio sobre el estado de salud mental de la señora Freydoz, pero después toda la prueba y la investigación, que a los pocos días ya contábamos con la mayoría de las cosas, hubo que esperar que volvieran las pericias de Salta prácticamente, pero era un juicio que desde el punto de vista de la investigación estaba bastante completo a las dos o tres semanas de investigación», detalló.

«No es un juicio completo desde el punto de vista de la prueba, va a ser más complejo el tema de psicólogos y psiquiatras», vaticinó Chirinos.