Juicio a Freydoz: perito de parte cuestionó trabajo de la prensa


Roca (ADN).- Una llamativa reprimenda se llevaron hoy los trabajadores de prensa que se encuentran abocados a la cobertura del juicio oral a la cual se está sometiendo a Susana Freydoz, fue cuando el doctor Delfín Delgado, convocado por la defensa para cuestionar los resultados de varias pericias oficiales acusó a los periodistas y medios de publicar continuamente «datos inexactos que casualmente son dañinos para la imputada», también les recomendó «que dejen de decir pavadas» y permitan que trabaje la Justicia.

Al terminó de la audiencia en la cual atacó cada una de las pericias oficiales y debió abstenerse en aquellos temas sobre los cuales la Cámara Primera del Crimen no le permitió extenderse, por ir más allá de las pericias en las que efectivamente intervino o participó como perito.

Sin responder las preguntas Delgado sostuvo ante la prensa que «lo que se ha venido publicando no es real, no es la verdad, no es toda la verdad, yo no se lo que pasó esa noche y hace diez meses que estoy trabajando».

«Yo lo que le diría a la gente es que tenga compasión de esta familia, porque como dijo un carpintero hace como dos mil años el que este libre de culpa que tire la primera piedra y que dejen de decir pavadas, que esperen que la Justicia termine de trabajar yo confío en la Justicia y confío en los jueces», sostuvo y agregó que «hace 10 meses que estoy trabajando en esta causa, no menos de 5 a 7 horas por día y he observado como los medios masivos de difusión publican continuamente datos inexactos que casualmente son dañinos para la imputada».

«Yo lo que diría, porque el pueblo quiere saber lo que pasa yo también soy miembro del pueblo, entonces uno lo que tiene que hacer en un país civilizado es dejar que la Justicia trabaje, yo confío en los jueces, son excelentes jueces que ha probado su honestidad en todo su trabajo en la Justicia, está la fiscal, está el abogado defensor, hay que dejarlos trabajar», enfatizó.

«En estos 10 meses que yo trabaje alrededor de 700, 800 horas, yo todavía no puedo decir que es lo que pasó, entonces realmente me indigna que todo el mundo sabe lo que pasó», sostuvo y volviendo a su crítica a la prensa argumentó que «creo que hay que dejar de publicar datos inciertos, en todo caso es responsabilidad del Poder Judicial de no tener un vocero, porque ustedes tienen la obligación de informar a la población y la gente quiere saber lo que pasa, bueno en otros países siempre hay un vocero judicial que informa a la prensa lo que se puede informar».

«Yo lo que le diría a la gente es que tenga compasión de esta familia porque como dijo un carpintero hace como dos mil años el que este libre de culpa que tire la primera piedra y que dejen de decir pavadas, que esperen que la Justicia termine de trabajar yo confío en la Justicia y confío en los jueces», sintetizó Delgado.

Ante cada consulta sobre a la declaración efectuada ante la Cámara Primera del Crimen en la jornada de hoy respondió aleatoriamente con un secó «no lo voy a contestar» o «ya lo respondí a la Justicia». Reconoció críticas de su parte hacía el personal médico que atendió al moribundo gobernador y a los médicos forenses que practicaron la autopsia, aunque no efectuó comentarios remarcando que el Tribunal no le permitió opinar sobre esas cuestiones.

«A mí lo que me interesa es lo que piensan los jueces, porque el pueblo a veces se equivoca, el pueblo lo que tiene que ser es ser prisionero de la ley, para que seamos un país en serio tenemos que ser prisioneros de la ley aunque no nos guste, tenemos que ser prisioneros de la ley y respetar aunque no nos gusten los fallos judiciales», sostuvo el perito de parte.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con los resultados de alguna de las pericias efectuadas por los peritos oficiales, indicó que «sí, hubo muchas», aunque también se excusó de mayores comentarios. Respecto al revólver Smith & Wesson calibre 38 con el que Freydoz ultimó a Soria y que por momentos durante la audiencia tuvo en sus manos para señalar la ubicación de gotas de sangre que había en el arma y que a su entender referirían a un disparo a corta distancia. «Tenía una pieza no original, cuando se examinó se dijo que no estaba adulteraba y estaba adulterada, tenía una pieza no original», se limitó a responder.

Volviendo a los periodistas Delgado, sostuvo «cuando termine esta causa van a tener toda la información disponible entonces el pueblo realmente podrá decidir qué es lo que pasó. En estos momentos los jueces están deliberando, están recavando testimonios, no se puede presionar a la Justicia, hay que dejar trabajar a la Justicia tranquila y confiar en la Justicia» (ADN).