Juez señala que el penal no tiene gabinete técnico-criminológico

Bariloche.-Mediante una acción de hábeas corpus que tramita el Juez Martín Lozada  ha podido verificar que no existe en la Unidad Penitenciara nro. III un gabinete técnico-criminológico que evalúe el desarrollo progresivo de los internos allí alojados.

 

En este sentido ha manifestado el Magistrado: «…Ello representa una gravedad institucional muy seria, pues de algún modo explica el fenómeno de la reincidencia delictiva y su impacto en materia de seguridad pública y ciudadana.

Dicho gabinete nunca existió y, por lo tanto, ninguna de las muchísimas personas que han venido siendo allí alojadas tras el dictado de su prisión preventiva o la imposición de su condena, fueron evaluadas en su tránsito penitenciario. Al menos desde una perspectiva técnico-profesional, tal cual lo plantea la ley en vigencia.

 

El Juez Lozada ha considerado que el funcionamiento de ese gabinete resulta central para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, ya que su actividad permite adecuar el tratamiento que deben recibir tanto las personas procesadas con prisión preventiva como las condenadas. Ello debido a que su tránsito penitenciario debe estar divididos en fases o grados con modalidades de ejecución de distinta intensidad en cuanto a sus efectos restrictivos. A estas etapas la persona privada de su libertad debe ir accediendo gradualmente de acuerdo a su evolución en el régimen.

Según el magistrado, la existencia y funcionamiento de ese gabinete técnico-criminológico es un elemento constitutivo del régimen penitenciario de carácter progresivo. Su ausencia viola los términos dela Ley24.660, pues coloca a las personas privadas de su libertad a merced de los criterios cambiantes y no profesionalizados de custodios y guardia cárceles.Tal gabinete debe integrarse con un abogado, un psicólogo, un criminólogo, una asistente social y un educador.

«…Su no existencia delata, en síntesis, que no se lleva a cabo ningún tratamiento penitenciario respecto de los internos alojados en la unidad penitenciaria de San Carlos de Bariloche. Lo cual resulta una violación gravísima a los términos dela Constitución Nacional y a los pactos y tratados internacionales suscriptos por la República Argentina…», detalló el Juez Lozada.-

 

FUENTE: Poder Judicial