Juez afirmó que revuelta en cárcel de Roca fue por conflicto entre internos

Roca (ADN).- El conflicto ocurrido hasta horas de la madrugada de hoy se motivó por diferencias internas entre presos alojados en diferentes pabellones del Establecimiento de Ejecución Penal N°2 y no se trató de un intento de fuga masivo, según explicaron fuentes oficiales. No obstante,  reconocieron que algunos internos aprovecharon la situación para tratar de evadirse, aunque hasta el momento se indicó que no se concretaron escapes.

El titular del Juzgado de Instrucción N°2 de General Roca, Ruben Norry, detalló en declaraciones a Medios del Aire que se trató de un motín motivado por un «conflicto entre internos de diferentes pabellones» y que ante la escalada de violencia del conflicto tuvo que intervenir el (ex) grupo BORA (actual COER) y la gente de requisa del penal.

«Siempre los motivos (de los motines) son muy difíciles de determinar, en este caso no se debió a un intento de fuga, sino a actos de indisciplina de los internos», explicó el magistrado que aludió a «conflictos entre los presos de los pabellones 4 con el 3 y 2».

«Se rompieron rejas, se ganaron pasillos del pabellón 4 para ingresar al pabellón 3, intervino el personal para evitar una hecatombe que dejara montones de muertos», detalló Norry, quien explicó que en horas de la madrugada autoridades del penal confirmaron a directivos del Hospital Francisco López Lima que no había heridos entre los internos del penal, ni entre el personal penitenciario y policial.

El magistrado detalló que «todo comenzó 9.50 o 10 de la noche» y que el conflicto se extendió por alrededor de 5 horas y detalló que tras gestiones del juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, «se pudo ingresar con familiares alrededor de las 3 de la madrugada» para ver que los internos se encontraban en buen estado y que ya habían regresado a sus celdas.

Respecto a la existencia de daños durante la revuelta de los internos, Norry detalló que como ocurre habitualmente en estos casos «se rompe todo, rejas, candados, ventanas, se queman colchones» y apuntó a «daños totales en cuestiones de seguridad y pertenencias de internos».

Norry insistió con que los presos que participaron del motín «no querían evadirse» y agregó que «todo esto se da por la situación en la que se encuentra el establecimiento» y a «chisporroteos entre internos». Alertó también que la situación podría haber terminado en un hecho gravísimo, atento a la presencia de «facas» en poder de los internos de los diferentes grupos antagónicos.

«Así está la situación de Roca, no se brinda la solución que se tiene que brindar», sostuvo el magistrado recordando las actuaciones efectuadas por la Justicia y en los últimos días por el propio Superior Tribunal de Justicia que alertó sobre el estado deplorable en el que se encuentran los establecimientos carcelarios de toda la provincia, especialmente en los casos de los penales provinciales de General Roca y San Carlos de Bariloche.

El funcionario judicial detalló que alrededor de 160 internos participaron de los desmanes de anoche y destacó la actuación del personal de la cárcel y grupo especial, «por demás denodada» y destacó que el personal penitenciario y policial «no contaban con elementos». «No alcanzaban las máscaras, no había más postas de goma, faltaban efectivos, faltaban 50 candados…» graficó el juez Norry, quien detalló que en medio del conflicto el juez Chirinos y el fiscal Miguel Fernández Jadhe salieron a comprar candados para permitir el cerramiento de las celdas y pabellones.

«Gracias a Dios no pasó a mayores y se tomo cordura… y a las 3 de la mañana se tranquilizó todo», acotó el juez.

Fuentes penitenciarias detallaron a ADN que «el clima estaba tenso desde las mañana por que el ATE se instaló frente al penal con bombos y bombas de estruendos en reclamo de horas extras que -desde hace años- les adeudan a los penitenciarios». (ADN)

 

ADN