INVAP forma parte de la cooperación nuclear con Arabia Saudita

Bariloche (ADN).- El gobierno nacional pretende fomentar la cooperación nuclear con Arabia Saudita, tras un acuerdo firmado en junio de este año, que tiene a la empresa rionegrina INVAP como una de las instituciones que podrían sellar acuerdos con ese país. El gerente general de la empresa rionegrina INVAP, Héctor Otheguy, participó de un encuentro que encabezó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con la delegación oficial del Reino de Arabia Saudita.

El objetivo fue “avanzar y profundizar los alcances del Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear que Argentina y Arabia Saudita”, informó el Ministerio, que convocó además para la reunión a la presidenta de la CNEA, Norma Boero y la vicepresidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Elena Maceiras.

Se abordaron en la reunión aspectos de cooperación económica, científica y tecnológica en el área nuclear, y se coincidió en el especial interés en las energías renovables, tales como la eólica, biogas, biomasa y solar, sector en el que Arabia Saudita presenta un importante desarrollo.

INVAP sería uno de los principales eslabones en los acuerdos de cooperación con el objetivo de vender a Arabia proyectos producidos en el país.

La empresa rionegrina ha insertado proyectos nucleares en el exterior como un reactor para Argelia, un Centro de Investigaciones para el Instituto Peruano de Energía Nuclear, un reactor multipropósito para Egipto, inaugurado a fines de la década del ’90 y el reactor Opal en Australia, que se puso en marcha en 2006.

En la reunión desarrollada en Buenos Aires, se acordó nominar una Comisión de enlace y la formación de grupos de trabajos para avanzar en la identificación y concreción de proyectos comunes y en la instrumentación de los puntos del acuerdo. (ADN)

 

ADN