Incidentes con policía, derivó en reclamo social a Paillalef

[slideshow]Bariloche (ADN).- Un grupo de referentes de la cooperativa 1 de Mayo que intentaba derribar el monumento a Julio Argentino Roca protagonizó incidentes con la Policía de Río Negro con forcejeo, golpes e insultos cuando los efectivos intervinieron para impedir el hecho, luego se trasladó la disputa a la calle Mitre y posteriormente a la Intendencia. La situación tensa se disipó y derivó en un reclamo social al ministro Ernesto Paillalef que se encontraba en el municipio.

Este episodio se produjo ante la mirada de los turistas y ciclistas que se encuentran en la ciudad por el Tour de France que comienza mañana y a escasas horas de la llegada del gobernador Alberto Weretilneck.

 

Cronología

 

Los manifestantes se encontraban desde la mañana realizando una protesta contra la estatua de Roca que intentaban derribar tirando con sogas y luego “serruchando” la base.La Policíaintervino para evitar el hecho y como consecuencia se produjeron incidentes con forcejeos, golpes e insultos. Además se habría arrojado gas pimienta.

 

La tensión se trasladó por varios minutos a unos100 metros, sobre la calle Mitre donde los manifestantes con el rostro cubierto en su mayoría continuaban con los insultos hacia los agentes que se encontraban en un cordón policial del lado opuesto y también denunciaban a los gritos haber sido víctimas de golpes y patadas por parte de los uniformados.

 

“Los vamos a denunciar a los que pegaron”, dijo una de las mujeres manifestantes, mientras que desde la parte posterior procedían botellas plásticas vacías y agua que arrojaban contra los agentes policiales.

 

En la calle Mitre la policía se mantuvo sin accionar y luego ante el avance de los manifestantes dispuestos a llegar a la sede dela Intendencia, abrieron paso para dejar pasar a los manifestantes. Comandaba el operativo el jefe dela Comisaría2, Bressan y el titular dela RegionalIII, José Tejeda.

 

Una vez en el municipio, los manifestantes reclamaron la presencia del intendente Omar Goye, que descendió de su despacho junto al ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef y la legisladora Silvia Horne, entre otros funcionarios municipales.

 

El intendente prometió impulsar un proyecto al Concejo Municipal para sacar la estatua de Roca del Centro Cívico e inclusive invitó a los manifestantes a ser coautores de la iniciativa, mientras que se supo que no hará denuncia penal por el daño al monumento.

 

El monumento a Roca está situado en el Centro Cívico que es patrimonio nacional por lo cual cualquier alteración debe ser aprobada por el Congreso dela Nación.

 

Reclamo social

 

Una vez acordada la situación con el monumento a Roca, los manifestantes aprovecharon la ocasión para realizar planteos laborales y sociales, debido a que conforman una de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja que de manera reiterada se manifiestan por la paralización de las obras.

 

Uno de los referentes de la cooperativa reiteró el pedido de fuentes laborales y la posibilidad de participar de grandes obras que generalmente son otorgadas a empresas constructoras.

 

Goye pidió que trasladen por escrito el reclamo y señaló que una de las problemáticas con la cooperativa es que superan la cantidad de asociados respecto de la conformación inicial que fue aprobada por Nación. Ahora serían 85 personas las integrantes.

 

El intendente presentó al ministro Paillalef –a quien desconocían los manifestantes- y planteó que se aproveche su presencia para trasladarle el reclamo por la cuestión laboral.

 

Paillalef reivindicó el plan Argentina Trabaja que instrumenta el Gobierno nacional y que en Bariloche por primera vez se otorgó el año pasado por la crisis de las cenizas y prometió a los manifestantes tener en cuenta su reclamo y pidió “tiempo” debido a que asumió al Ministerio hace pocas semanas atrás y por primera vez visitaba Bariloche en calidad de ministro.

 

“Este es mi primer viaje como ministro y vine a Bariloche a reunirme con el intendente porque la situación es acuciante. Promovemos la solución con trabajo no con la bolsita de comida y eso estamos haciendo”, dijo Paillalef quien accedió a reunirse con los manifestantes en el exterior dela Municipalidad.

 

El ministro indicó que se analiza un subsidio para aportar más recursos a las cooperativas del Plan Argentina Trabaja y que otorgará respuesta a otros planteos que realizaron como la contratación para obras mayores a las que realizan actualmente con el municipio que se basan especialmente en veredas. (ADN)

.

 

ADN