Goye admitió que puede haber cambios en la Tasa al Turista propuesta

Bariloche (ADN).- El intendente Omar Goye admitió que podría “acceder” a modificaciones respecto de la Tasa al Turista que promovió en el paquete de la reforma fiscal y tarifaria, con un amplio rechazo de las cámaras empresariales, el sindicato UTHGRA y hasta el ministro de Turismo Provincial. La contribución que se aplicaría a los turistas que lleguen a Bariloche asciende a 10 pesos, según el proyecto impulsado por el Ejecutivo. Este punto de la iniciativa es uno de los más polémicos y aún no se analizó en comisiones del Concejo Municipal.

Sin embargo, varios sectores vinculados al turismo ya expresaron su rechazo considerando que esta tasa afectaría la imagen de la ciudad y no es una buena señal al turista que llega, aún conociendo que tasas similares existen en distintos puntos turísticos del mundo y se naturalizaron con el tiempo.

La polémica que generó esta nueva contribución motivó que este punto sea demorado en el tratamiento mientras se avanza con el resto del proyecto de reforma de la ordenanza fiscal y tarifaria, pero ayer el intendente Goye ante nuevos planteos, afirmó que “se puede acceder a una modificación de la contribución al Turista”.

El intendente dijo desconocer la reciente propuesta de la Cámara de Turismo que planteó a los concejales desactivar la Tasa al Turista y a cambio crear un nuevo componente que pagarían los comercios con habilitación y que debería ser destinado a cuestiones sociales.

La Tasa al Turista no es un proyecto nuevo en Bariloche. Años atrás el Obispado y el ex referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro provincial, Jorge Vallaza, habían promovido una contribución similar a cobrar a cada turista que se aloje en la ciudad. En su momento se mencionaba una tasa de 1 peso, que ahora el Ejecutivo estima en 10 pesos debido a los costos actuales. (ADN)

 

ADN