Gobierno rionegrino formalizó ayer aporte por $13 millones a productores frutícolas

Viedma (ADN).- El Gobierno rionegrino formalizó oficialmente el trámite para otorgar un aporte no reintegrable por 13.040.620 pesos para distribuirlos, a través de los municipios, a 2.062 pequeños y medianos productores frutícolas para que realicen tareas de podas sobre 23.149 hectáreas.La medida, instrumentada ayer, se canaliza a través del decreto 1242, que se enmarca en la operatoria propuesta por el gobernador para el sector, que incluye un aporte por 42.870.000 pesos.

Se pretende asistir a pequeños y medianos productores frutícolas, más precisamente tareas de podas, y atender “la grave situación que se encuentra atravesando el sector y que refleja escasa rentabilidad en las últimas temporadas, sumado a fenómenos naturales, como granizo”.

Según el listado elaborado por la Secretaría de Fruticultura, se trata de 2.062 productores y una superficie de 23.149 hectáreas.

Para la elaboración del listado, según fuentes oficiales, se tomó como ”universo” a productores independientes con plantaciones frutícolas de hasta 100 hectáreas netas, contrastando con la base de datos de galpones de empaque y frigoríficos habilitados.

Se consideró la superficie neta de cada productor tomando el total de la superficie cuando no supera el límite de 20 hectáreas netas. Superado ese valor y hasta las 100 hectáreas, se estimó un máximo de 20 hectáreas. (ADN)

 

ADN