Gobierno elabora “plan contingente” para la situación carcelaria

Viedma.– El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que a principios de diciembre se elevará al Superior Tribunal de Justicia (STJ) “un plan contingente” para mejorar la situación de las unidades penitenciarias en la provincia, “con tiempos, obras, propuestas de trabajo y la previsión presupuestaria”. En otro orden, informó que está suspendido el retiro del ex jefe de Policía, Jorge Uribe, porque está colaborando en la reforma de la Ley Orgánica de la Policía.

Di Giácomo confirmó que recibió de los miembros del STJ el informe que realizó ese poder sobre la situación de los penales en la provincia, en el marco de una reunión de la que participaron también  los secretarios de Gobierno, Fabián Gatti, y de Seguridad, Miguel Bermejo.

Adelantó que “hicimos una serie de propuestas y tenemos fijada una nueva fecha, para los primeros días de diciembre, donde tenemos la obligación de presentar un plan contingente con tiempos, obras, propuestas de trabajo y la previsión presupuestaria”.

Agregó que “la reunión fue muy positiva, de hecho vamos a continuar en esto. Mañana estoy partiendo al Alto Valle donde tenemos otra reunión con la gente con la que estamos constituyendo el Servicio Penitenciario Provincial, que está en una etapa de conformación real muy importante”.

Situación de Jorge Uribe

Por otra parte, Di Giácomo informó que es verdad que el ex jefe de Policía, Jorge Uribe, tiene suspendido su retiro porque está colaborando, en función de su experiencia, con la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, en el carácter de adscripto a la Legislatura provincial. Fundamentó que esto está habilitado por la normativa vigente y negó en forma terminante que exista una doble percepción de haberes.

Explicó en este sentido que “ateniéndonos al artículo 24 de la Ley Orgánica Policial se pueden suspender los retiros en el caso que se consideren necesarios”.

Informó al respecto que “ante la situación de la discusión y el debate de la reforma de la Ley Orgánica de la Policía, que calculamos se va a desarrollar hasta diciembre, hemos preferido, también por un ahorro de recursos, la continuidad de Uribe como adscripto, cobrando su sueldo habitual. Terminado este debate pasará a retiro”.

Destacó sobre el caso que “es una circunstancia especial porque justamente quisimos aprovechar la experiencia, la capacidad que reconocemos en él por su larga trayectoria policial como para poder hacer los aportes que desde adentro de la policía queremos que se den al debate de esta ley”.

Enfatizó que “si hubiéramos hecho el retiro y luego se lo recontrataba, al Estado le salía más caro. Entonces, como este tiempo para la reforma de la ley es acotado, probablemente el debate se extienda hasta diciembre inclusive, terminado esto se cumplirá con el retiro”. Aseveró que “no hay una doble percepción de haberes”.

Caso Solano

Di Giácomo confirmó sobre la marcha de la causa de la desaparición del joven Daniel Solano que “hay una decisión de la Cámara de continuar con los procesamientos (de los policías), es decir, se está haciendo justicia con el tema y por parte nuestra nos queda seguir esperando que continúen las acciones judiciales, que son las que tienen el protagonismo en este momento”.

Sobre el traslado de los policías procesados a la provincia –ya que se encuentran detenidos en la provincia de Neuquén-, informó que “ateniéndonos a esa máxima que dice que el castigo para aquel que comete una transgresión a la ley  es justamente la privación de la libertad, pero que esto no implica que sobre ello pongamos otros castigos; por eso, en la medida que se ha confirmado que continuarán los procesamientos y que esto va a demandar seguramente un proceso de un largo año, año y medio o más, se está viendo la posibilidad del traslado a la provincia, para favorecer el acercamiento familiar y para que los jueces los tengan más a disposición”.

Indicó sobre la situación que “en una primera instancia se prefirió tenerlos alejados en función de que no contamos con pabellones especiales para este tipo de cosas, ya que el Servicio Penitenciario Provincial recién lo estamos conformando y tenemos que decir que no tenemos, por ejemplo, instalaciones de máxima seguridad ni tampoco que específicamente puedan ser ocupadas por detenidos de las fuerzas de seguridad que, es sabido, deben ser mantenidos en lugares distintos a los del resto de procesados y condenados”.

 

PODER EJECUTIVO