Gobierno confirma que la situación en cárcel de Roca está controlada

Viedma (ADN).- Funcionarios del Ministerio de Gobierno de Río Negro confirmaron este mediodía en Viedma que la situación interna en la Unidad Penal Nº2, de General Roca, está controlada después que se logró abortar la fuga de 13 presos y un intento de motín en un pabellón, mientras el juez de ejecución penal Juan Pablo Chirinos se encuentra en el lugar disponiendo una serie de medidas.

Además,  refirieron que la semana pasada se registró el secuestro de un arma de fuego calibre 32 largo y el intento de ingresar proyectiles durante el horario de visitas. La madre de un interno llevaba consigo balas que procuraba entregárselas a su propio hijo.

Los pormenores de estas cuestiones y otras de la temática penitenciaria y de seguridad comunitaria estuvieron a cargo del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, su par de Gobierno, Fabián Gatti y la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Urrutia.

Luego de la presentación por parte de Di Giacomo, el secretario Bermejo describió que ayer en pabellón 2, celdas 5 y 9 de la Unidad Penal roquense se detectó un movimiento de mamposterías, elementos punzantes y sogas preparados por los propios internos para producir una fuga masiva de 13 reclusos.

El funcionario destacó que “la inversión en horas extras para el personal penitenciario, horas adicional para policías que trabajan en el área carcelaria y la seguridad interna permitieron abortar esos los intentos de utilizar un arma de fuego y producir una fuga masiva de presos, de peligrosidad”.

“Esta mañana se registró un motín en el pabellón 2, donde personal de seguridad interna está abortando la posibilidad que pase a mayores, mientras el juez de ejecución penal Juan Pablo Chirinos se encuentra desde esta mañana en el pabellón y ahora está controlado el descontento generado dentro del pabellón por las tareas de requisa por parte de la guardia de seguridad interna”, aseguró Bermejo.

Explicó además que “la seguridad interna de los penales se ven seriamente comprometida, especialmente como consecuencia de la gran cantidad de visitas que se producen los fines de semana”.

Especificó que “en la unidad penal de Roca hay 350  internos e ingresan entre 700 y 800 personas más en horarios de visitas, los sábados y domingos”.

Insistió que en estos momentos “la situación está controlada y se ha reforzado el área de seguridad interna y los gabinetes técnico-criminológicos, que habían sido prácticamente desmantelados” durante la anterior gestión gubernamental. (ADN)

 

ADN