Gobernador entregó netbooks en Cinco Saltos

Cinco Saltos.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy la entrega de 157 netbooks del programa Conectar Igualdad a los alumnos de la escuela de Educación Especial Nº 3 “Carolina Tobar García” de Cinco Saltos. En ese marco, destacó que “se superó el 90% de entrega de computadoras y más de 42.000 mil alumnos ya tienen su equipo”.

Estuvieron presentes también el vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta; el ministro de Educación, Marcelo Mango; la intendente de la localidad, Liliana Alvarado y su par de Contralmirante Cordero, Fabián Galli; los legisladores Silvia Horne, Norma Dellapítima, Jorge Barragán y Viviana Pereira, como así también la directora del establecimiento, Mónica Giaquinto, alumnos y comunidad educativa.

En la oportunidad, el Mandatario provincial sostuvo que “en momentos como estos uno se da cuenta cómo, con el paso de los años, han ido cambiando las exigencias en la educación”.

“La Presidenta de la República siempre dice que los derechos de los habitantes en la Argentina no se agradecen, que los derechos se exigen. Si uno volviera a la Educación de 10 años atrás y la comparara con la Argentina Educativa de hoy, se da cuenta que hay un trecho enorme”, subrayó.

Agregó “que hoy a cada lugar al que vamos la demanda fundamental sea cuándo van a llegar la netbooks que están faltando, demuestra cuál es el nivel de debate que estamos teniendo. Este programa nacional de inclusión Conectar Igualdad, permite que hoy nuestros chicos reciban el mismo equipamiento que cualquier otro chico del país, y demuestra que todos tienen el mismo derecho. Es una muestra clara de qué es lo que estamos discutiendo en Educación hoy”, destacó.

Señaló además que “por supuesto que la computadora no va a reemplazar a las maestras y maestros, ni tampoco a lo que es el aula como espacio donde se forman las nuevas generaciones de rionegrinos, pero es una herramienta más”.

Destacó que “hoy estamos superando el 90% de entrega de computadoras, donde más de 42.000 mil alumnos de escuelas secundarias, técnicas y de educación especial tienen su netbooks en Río Negro. Para el año que viene tenemos el desafío de incluir a los chicos de nivel primario también en el programa, financiado por la provincia. Sabemos que nos falta mucho, pero vamos por más”.

Finalmente, el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a avanzar con el proyecto de creación de un centro de formación de oficios para los estudiantes que concurren a este establecimiento de educación especial, como así también a participar, el próximo 11 de noviembre, de los festejos por el nuevo aniversario de la localidad.

Por su parte, el vicegobernador, Carlos Peralta manifestó su alegría por acompañar al gobernador. “Sé de su compromiso y trabajo, precisamente para que la Provincia vuelva a ponerse de pie, para que estemos todos integrados y seamos uno solo, diciendo que Río Negro está de pie y en acción”, destacó.

En tanto que el ministro de Educación, Marcelo Mango, resaltó que la entrega de estos equipamientos informáticos genera “mayores condiciones de igualdad y de justicia en el sistema educativo”.

“Desde la Presidencia de la Nación el programa llega a todos los chicos de las escuelas secundarias, incluidas las técnicas y a todos los chicos de escuelas de educación especial”, indicó.

“Para nosotros es una alegría decir que en Río Negro estamos superando el 90 % de entrega de las computadoras. Son pocos los chicos que faltan y estamos haciendo las gestiones para tratar de llegar lo antes posible hacia ellos”, dijo el titular de Educación.

Por otra parte, señaló que “este año estamos capacitando a docentes, con formación permanente y obligatoria. Es gratuito para los docentes, pero es remunerada para que se formen, haciendo hincapié en estas nuevas herramientas que estamos poniendo al acceso de todas las escuelas”.

Mango sostuvo que “en buena hora los chicos reclaman computadoras” y reflexionó: “Quién iba a pensar hace 10 años que cada chico iba a tener su computadora personal, estudiando en las escuelas, que cuando egresa se la va a llevar a su casa. Hace 10 años estábamos pensando en cómo darle de comer, más que cómo le enseñábamos. Hoy es un país distinto, un país con dignidad, estamos cambiando y avanzando en la educación en Río Negro”.

La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, agradeció la presencia de las autoridades provinciales en la ciudad y sostuvo que la entrega de este equipamiento “es el trabajo articulado entre los municipios, con los gobiernos provincial y municipal, posibilitando no realizar esfuerzos aislados con un mismo objetivo”.

En la oportunidad, la directora del establecimiento, Mónica Giaquinto celebró la entrega de las 157 netbooks y agradeció a las autoridades presentes.

“La escuela ya lleva más de 15 años utilizando la informática como recurso didáctico. Cuando comenzamos con la sala de computación, ya considerábamos que la utilización de la tecnología informática y de la comunicación como medios facilitadores de la inclusión educativa y de la tarea docente”, señaló.

“El uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- ayuda a reducir las brechas digitales, educativas y sociales, abriendo posibilidades para los estudiantes, docentes y las familias. Hablamos del derecho a tener iguales oportunidades, pero también implican obligaciones a la hora de cuidar y ser responsables con esta importante herramienta”, destacó.

Luego del acto de entrega, los estudiantes del establecimiento entregaron obsequios realizados por ellos mismos a las autoridades y presentaron una coreografía llamada «Desafiando Sueños». Se trató de una expresión corporal con telas que prepararon especialmente para la ocasión y agasajaron a los presentes con productos de elaboración propia.