Formalizan proyecto para ampliar a cinco miembros el STJ

Viedma (ADN).- Formalmente ingresó en la Legislatura el proyecto de ley del Ejecutivo con acuerdo de ministros, para ampliar la composición del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro de tres a cinco miembros. El vicegobernador Carlos Peralta apeló a que se avance con el tratamiento y la convocatoria a concurso para que al comenzar 2013 estén los nuevos magistrados.

 

La propuesta que ya había sido anticipada por el gobernador Alberto Weretilneck, promueve que el órgano máximo del Poder Judicial esté integrado por cinco miembros y una integración con vocales de ambos sexos, con una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones Judiciales.

 

Funcionaría con un presidente y dos salas con dos miembros cada una, de acuerdo con la atribución de competencias y funcionamiento que el propio Tribunal les asigne por Acordada.

 

Actualmente, el STJ de tres miembros, tiene representación de las circunscripción de Viedma, General Roca y Bariloche, con los magistrados Víctor Sodero Nievas, Sergio Barotto y Enrique Mansilla.

 

El presidente dela Legislatura, Carlos Peralta, dijo a ADN que respalda la iniciativa y apeló a que “para el Reimer mes judicial de 2013 tengamos la nueva conformación”.

 

La modificación ala Ley Orgánicadel Poder Judicial (K N°2430) se propicia a través de la iniciativa elaborada por una Comisión Revisora integrada por un representante del Bloque Coalición Cívica (ARI), uno del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, uno del Bloque Alianza Frente parala Victoria, y representantes de los Colegios de Abogados de las distintas Circunscripciones Judiciales dela Provincia.

 

Según describe la nota de elevación del gobernador,la Comisión Revisoraprocuró amalgamar diversas iniciativas legislativas en la consolidación de un criterio que recepte las modificaciones propiciadas, en un marco de amplitud democrática y en la búsqueda del consenso con los principales operadores del sistema judicial, informóla Legislatura.

 

En los fundamentos del proyecto se hace referencia a la necesidad de garantizar una igualdad real de oportunidades entre los hombres y las mujeres que contemplala Carta Magnaprovincial. La modificación propuesta “tiene por finalidad robustecer estos principios liminares en materia de igualdad”.

 

Con la ampliación del número de Miembros del Superior Tribunal de Justicia, se propicia además la creación de dos Salas, integradas por dos miembros cada una de ellas, las que funcionarán de acuerdo con la atribución de competencias y funcionamiento que el mismo Tribunal les asigne por Acordada. (ADN)