Firman acuerdo conflicto de Cooperativa Mi Tierra de Cipolletti

Cipolletti.- En el marco del conflicto entre la Cooperativa Mi Tierra y un grupo de socios asentados en el lote “ex Monsalve”, la Municipalidad de Cipolletti, los cooperativistas y los socios ocupantes rubricaron  un acta acuerdo.

Del encuentro realizado en el edificio de la justicia penal participaron el Juez Gustavo Herrera, el Fiscal José Rodríguez Chazarreta, el Secretario Santiago Márquez Gauna, el mediador judicial Franciso D´Angelo, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad Dr. Darío Bravo, la Presidente de la Cooperativa Lorena Castro, el abogado de los socios «asentados desde el 8 de septiembre» Martín Palumbo y cooperativistas. Luego de la firma el mediador institucional se dirigió hasta el terreno donde firmaron los restantes socios.

La solución surgió de la facilitación llevada a cabo con la intervención del Área de Mediación Institucional de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial (Dimarc) a partir de la derivación del Juzgado de Instrucción Nro. 4 en la causa iniciada a raíz del conflicto. En este sentido D´ Angelo destacó la «constancia, buena voluntad y esfuerzo de las partes y sus letrados para el presente acuerdo».

“Valoro mucho el esfuerzo de los otros socios perjudicados en esta situación que fueron muy solidarios con nosotros al bajarse a las otras etapas. Se les pudo explicar, nos pudimos entender y pudieron ponerse en el lugar nuestro» expreso Lorena Castro.

Por su parte el Juez Gustavo Herrera destacó el sistema de mediación implementado «para nosotros muy efectivo. Como sabemos hay tres formas de resolver un conflicto por la fuerza que trae más conflicto; por la ley es decir cuando resuelve la justicia y hay una tercer forma que es la conciliación de intereses que es por acuerdo».
En este sentido destacó las gestiones desarrolladas por D´Angelo quien finalmente tras intensas negociaciones logró conciliar los distintos intereses de las partes

«Dentro de la cooperativa había dos posiciones encontradas una este posición es la que tenía el concejo directivo de la cooperativa y la segunda posición encontrada que era la de los socios ocupantes que son de opinión contraria. Este grupo de socios tomó los terrenos tenía una visión de cómo tenían que ser repartidos los terrenos y el concejo directivo tenía otra opinión; otra forma de tabular y de medir por eso habían decidido que ese lugar debía ser ocupado por otros socios que habían reunido otras condiciones.
Es decir se entendía que era un conflicto interno para esto había que acudir a la ley de cooperativas o sentar a los dos grupos y conciliar intereses» explicó el magistado.

«Hoy termina con esta conciliación donde se han puesto de acuerdo ellos mismos de cómo van a repartir los lotes, con lo cual entendemos que es la mejor de las soluciones desde el punto de vista técnico jurado porque han sido los propios socios los que han encontrado una solución a su propio conflicto. Nosotros desde el tribunal, hemos permanecido atento a como se desarrollaba pero no hemos intervenido en profundidad para que tal o cual socio tomara tal decisión. La que sí ha intervenido es la municipalidad porque trata de velar por un interés superior que es la correcta distribución de la tierra y también ha colaborado para que los socios puedan arribar a su propia solución» finalizó Herrera.

Las cláusulas establecidas

En dicho convenio la Municipalidad de Cipolletti se compromete en el término de treinta días a completar el deslinde y amojonamiento del sector ex Monsalve-Delía y a hacer entrega de los respectivos boletas de compraventa a cada uno de los preadjudicatarios. También se especifica que quienes no completen la entrega de la documentación para acceder a los lotes del Distrito Vecinal Norte no podrán exigir plazos al municipio.

Los vecinos podrán permanecer en los lotes a fin de “custodiarlos” de acuerdo al listado anexado al acuerdo, asumiendo el compromiso de no levantar edificaciones ni ingresar materiales de construcción a excepción de elementos blandos para protegerse de las inclemencias climáticas. Tampoco podrán instalar conexiones informales de luz o gas.

El ingreso y egreso al predio estará limitado solamente a los preadjudicatarios y su grupo familiar, por el portón principal –única entrada posible- que será controlado por personal policial.

En otro de los puntos acordados los veinticuatro “socios ocupantes” se retiran de la cooperativa renunciando a su condición de socios previa cancelación de las deudas o créditos contraídos con la cooperativa. Asimismo la veintena de vecinos conformarán un consorcio asumiendo los compromisos reglamentarios y económicos al igual que el resto de las cooperativas del DVN con el municipio local.

Los firmantes también aceptaron “excluir” del convenio a los preadjudicatarios que no cumplan con las pautas acordadas, comprometiéndose a no convalidar su permanencia en los lotes en que pudieran estar asentados.
Los vecinos pactaron evitar cualquier conducta que atente contra la convivencia pacífica en el sector, pudiendo recurrir nuevamente a la mediación para resolver los conflictos que pudieran surgir.

PODER JUDICIAL