Fijan líneas de ribera y evacuación de crecidas del arroyo Gutiérrez

Bariloche (ADN).- La provincia de Río Negro, vía Departamento Provincial de Aguas, fijó las líneas de ribera, evacuación de crecidas e inundación de tramos del arroyo Gutiérrez, en Bariloche, ante eventuales casos de emergencia. El organismo advirtió sobre posibles daños en construcciones por fuertes corrientes.

También quedaron establecidas las denominadas franjas de evacuación de crecidas y de inundación. La primera -de carácter privada- estará sujeta a restricciones al dominio y la segunda, delimitada por las líneas de evacuación de crecidas y de inundación.

En ese área las construcciones e instalaciones fijas deberán respetar como cota mínima de fundación la que surja de la demarcación de inundación de la zona. Los futuros edificios públicos, aeropuerto, hospital, terminal de ómnibus y escuelas deberían ser ubicados por encima de la línea de inundación.

En todos los casos, los profesionales que intervengan en la determinación de la línea de ribera tiene que pedir al Departamento Provincial de Aguas las instrucciones especiales de mensura.

Se ha previsto notificar a todos los pobladores ribereños que estén incumpliendo algunas de las restricciones de uso que surgen de la resolución1189 del DPA que están altamente expuestos a sufrir daños por crecidas ordinarias del arroyo Gutiérrez, pero también que deben abstenerse de realizar nuevas mejoras. (ADN)