Estudiante premiado en olimpíadas latinoamericanas de astronomía

El Bolsón.- Inti Abbate, un estudiante de 3º año del centro de educación media Nº 30 de El Bolsón, obtuvo una medalla de bronce en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía 2012, llevadas a cabo en Colombia, entre el 9 y el 15 de septiembre pasados. Además, el joven recibió otra condecoración por su desempeño en «Observación del cielo».

 

En el certamen participaron 8 países, con un total de 37 estudiantes.

 

«La dinámica dela Olimpíadaplantea una prueba individual teórica, pero esa instancia sólo representa el 20 por ciento del puntaje total. El resto son todas pruebas en equipo: observaciones en el planetario y a cielo abierto, resolución de ejercicios y fabricación de cohetes de agua. Esto es muy bueno, porque así se hace ciencia hoy, en equipo», comenta el astrónomo Martín Leiva, del Observatorio Astronómico de Córdoba.

 

La posibilidad de participar en la instancia latinoamericana surge del trabajo desarrollado en dicho observatorio, donde previamente realizaron las pruebas de observación del cielo, manejo de telescopios, resolución de ejercicios y construcción y lanzamiento de cohetes.

 

El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, envió, a través de la dirección del CEM Nº 30,  una felicitación al joven, y le brindó el apoyo de la cartera educativa para el desarrollo de las actividades, tanto a él como al Grupo Astronómico Osiris, de El Bolsón, que integra el estudiante.

 

FUENTE: Educación