Está en la Justicia otro reclamo por reintegro de gastos al IPROSS

Viedma (ADN).- El reclamo que efectuó un profesional roquense al IPROSS por el reintegro de gastos por tratamiento oncológico, más daño moral, derivó en una competencia negativa entre Juzgados de General Roca y Viedma, que podría concluir con el análisis final del caso por parte de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de aquella ciudad del Alto Valle.

 Inicialmente, la causa fue radicada ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Roca, que se declaró incompetente, fundando en que la cuestión correspondía a la materia contencioso administrativa.

El mismo Tribunal roquense concluyó que, tratándose de un organismo provincial (IPROSS) cuya sede central está en la capital provincial, donde se efectuaron las presentaciones recursivas, es la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Viedma la competente para entender en las actuaciones.

A su turno, la Cámara de Apelaciones de Viedma corrió vista al Ministerio Público Fiscal, que dictaminó sosteniendo la incompetencia del Tribunal.

Al analizar este caso, la Procuración General del Poder judicial entendió que la competencia pertenece a la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de General Roca.

Desde la Procuración se consideró que la cuestión ventilada en la causa que motiva esta contienda negativa es un asunto exclusivamente patrimonial, al referirse a la persecución del cobro de pesos contra la obra social provincial, en concepto de reintegro por gastos de tratamiento médico, con más una suma estimada por daño moral.

Por otra parte, el afiliado se domicilia en la ciudad de General Roca, donde han sido presentados los distintos reclamos ante la respectiva Delegación del organismo y a través de la cual se espera percibir el correspondiente reintegro.

“La competencia territorial ha sido determinada por ley para facilitar la actuación procesal de las partes, en especial como en este caso, cuando la actora (afiliado) es la parte débil de la relación, por lo que ha de atenderse principalmente su interés”, consigna el dictamen emitido ayer por la Procuración General. (ADN)