Escritores exigen nuevo llamado a concurso para designación del director del FER

San Antonio Oeste.- Escritores rionegrinos solicitaron  se rescate el espíritu inicial de la ley de creación del Fondo Editorial Rionegrino y por eso instaron  a que cualquier modificatoria sea consultada con los actores. Observaron el llamado a concurso y exigieron  se convoque  a uno nuevo que contemple los plazos adecuados permitiendo  a los postulantes informarse y  cumplimentar los requisitos que el pliego establezca.

Documento:

MAS DE 80  ESCRITORES DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO, reunidos en el Segundo Encuentro de Escritores de Las Grutas 2012, el 26, 27 y 28 de octubre y luego de escuchar al  secretario de cultura, Carlos Magliarelli, quién se acercó a informarnos sobre el  llamado a concurso para elegir al del Director del Fondo Editorial Rionegrino (FER), manifestamos lo siguiente:

Visto el llamado a concurso emitido por la Secretaría de Cultura en la página oficial del FER,  y luego de un análisis realizado en asamblea, observamos los términos del concurso público y abierto de antecedentes y oposición para ocupar el cargo de Director  del Fondo Editorial Rionegrino. El conocimiento de la reforma , que según el Secretario de Cultura se hizo recientemente y a la que no se nos facilitó el acceso, es un factor fundamental para conocer los alcances del llamado.

Más allá de no contar con ese decreto reglamentario, la lectura de llamado a concurso nos indica claramente que no se respetan los requisitos habituales de un Concurso público y abierto de antecedentes y oposición, sino que por el contrario, habilita a una elección discrecional del director.

Entendemos además que de acuerdo a las bases ya no se va a elegir un director sino un subdirector, que no sólo constituye una jerarquía menor sino que se contrapone a las funciones a desarrollar para hacer efectivos los alcances de la ley.

Solicitamos se rescate el espíritu inicial de la ley de creación del Fondo Editorial Rionegrino.  Instamos a que cualquier modificatoria sea consultada con los actores. Observamos el llamado a concurso y exigimos  se convoque  a uno nuevo que contemple los plazos adecuados permitiendo  a los postulantes informarse y  cumplimentar los requisitos que el pliego establezca.

Recordamos, que en el primer Encuentro de Escritores Rionegrinos realizado en Las Grutas en el 2011 se elaboró y remitió un documento recomendando a las futuras autoridades la designación del director del FER en cumplimiento de la ley y sus decretos reglamentarios, ofreciendo colaboración y el consenso de los 500 escritores de la provincia.

Saludamos la voluntad de las autoridades de poner en marcha el proceso y nos ponemos a disposición para debatir en forma directa y personal.