EPRE ordena a EDERSA pagar por daños que sufrió un barrio de Catriel

Cipolleti.- El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) resolvió hacer lugar a la demanda de un barrio entero de Catriel conminando a Edersa a que asuma el arreglo o eventual restitución dineraria de los artefactos electrónicos dañados por una suba intempestiva de energía eléctrica.

“El fundamento de la obligación de reparar surgió de la responsabilidad originada en la culpa de EDERSA por no contar con  dispositivos que tiendan a minimizar los efectos de un suceso como el acontecido el 11 de agosto del año pasado, cuando una empresa que limpiaba el espacio aéreo produjo el corte del cable neutro” explicó la Coordinadora de Casa de Justicia de Catriel Laura Riveros.

Pasadas las 15 horas, un operario que podaba los árboles en la vía pública accidentalmente corto el cable, afectando el suministro energético del Barrio 25 de Mayo. Por los numerosos daños ocasionados en los electrodomésticos de los vecinos –aún aquellos que estaban apagados-, los usuarios iniciaron un reclamo en Casa de Justicia que tramitó el expediente ante el ente regulador.

“Que tal como se concluyó en el dictamen técnico, los daños podrían haberse evitado si La Distribuidora hubiese contado con dispositivos  de protección tendientes  a minimizar los inconvenientes  de tensión que pudiera producir el corte de un conductor neutro. La Distribuidora eléctrica reclamada, si hubiese contado con puesta a tierra de servicio tanto a la salida en baja tensión del transformador de la SET como también a lo largo o al final de la línea de baja tensión, podría haber impedido o atenuado los efectos dañosos sobre los usuarios del servicio que el corte del conductor neutro generó” determina la resolución 303 del EPRE.

El ente también advierte que Edersa debería haber demostrado que se trató de un hecho totalmente extraño a la actividad. “Estimamos que el corte de conductores es algo absolutamente previsible en una empresa cuyas instalaciones se conforman en un gran porcentaje  por infraestructura de este tipo” concluyeron categóricamente.

En el resolutorio se ordena a la Distribuidora Edersa que restituya el costo de reparación de los artefactos afectados o abonar el valor de los mismos en un máximo de diez días.

 

 

 

PODER JUDICIAL