En Río Negro no cruzan padrones para detectar dobles asignaciones sociales

Villa Regina (ADN).- En la provincia de Río Negro no se ha desarrollado un sistema integrado de información o plataforma informática integral donde se registren los datos referidos a programas sociales vinculados al área gubernamental de la niñez, adolescencia y familia.

Tampoco hay un padrón unificado de beneficiarios de esos planes y las bases de datos tienen varios problemas, como la imposibilidad de efectuar entrecruzamiento para detectar doble asignación de beneficios.

Así lo reconoce un informe agregado al reciente convenio que firmaron la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro para implementar “plataformas informáticas” y transferencia de fondos oficiales.

Para la ejecución de los programas del área, los responsables generan bases de datos creadas específicamente para cada uno con software de uso masivo (acces y excel) que tienen varios problemas.

Se trata de la falta de articulación entre los padrones de beneficiarios de los diversos programas, la imposibilidad de realizar entrecruzamiento de los padrones de destinatarios para detectar doble asignación de beneficios y dificultades para utilizar la información ingresada en análisis y evaluación de impacto de cada plan.

Se observó también “amplia dispersión de las bases de datos que terminan en recurrentes pérdidas de las mismas” y “ausencia de procesos predefinidos de actualización de los padrones”.

Efectuado el diagnóstico, que abarca otros temas, oficialmente se consideró de suma importancia la incorporación del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro al Sistema Integrado de Información sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez, adolescencia y familia. (ADN)

 

ADN