El triunfo de la democracia

EL 30 de Octubre  festejamos, mucho más que un triunfo de un partido político, festejamos el triunfo de la democracia.

Donde el pueblo se expreso libremente luego de años de silencio y de la imposibilidad de participar en la cosa pública. El 30 de Octubre es el punto de inflexión y el comienzo de un proceso que se sustenta sobre la mayor amplitud de derechos y libertades, para así comenzar un camino nuevo en la construcción histórica de la republica.

Obviamente -no quiero que se entienda como una contradicción- pero un párrafo aparte merece Raúl Alfonsín y su lucha por restaurar la democracia como forma de gobierno, nadie duda de su lucha por los derechos humanos y como este llevo a cabo el Juicio a las Juntas Militares, y como desde la concertación y en definitiva el consenso logro los cambios de paradigma en la democracia Argentina.

Nadie puede negar, que a partir del 30 de Octubre de 1983, el rezo laico que es el preámbulo de la Constitución Argentina, paso a ser una oración común a todos los Argentinos, y en la actualidad, tiene mucha razón de ser, ya que los distintos embates que sufre la Carta Fundamental, nos obliga a reafirmar los objetivos expresado allí, los de «afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino«.

Entendemos que este 30 de Octubre nos debe permitir reflexionar, y entender la lucha de muchos hombres y mujeres en nuestra historia para vivir hoy este proceso democrático, seguramente, falta mucho, somos una joven democracia, que debe comprender el disenso, las diferencias, que ser opositor no significa ser destitúyente, sino que todo lo contrario, desde el disenso, se puede llegar a el punto de unión de todos los argentinos.

Este 30 de Octubre nos debe permitir pensar en oxigenar y modernizar las instituciones de la República, y de esa manera comenzar a cumplir el plan pensado y expresado en ese rezo laico.

Es hora de confluir en un lugar común, y entender que la política esta al servicio del bien común, y que cada uno debe cumplir su rol, dentro de las reglas de la democracia, la confrontación, la crispación, no sirven, este es el momento justo para desprendernos de los personalismos, y pensar que es la hora de volver a nuestras raíces, no existe mejor oportunidad que este 30 de Octubre.

Ais Nicolas

VICE-PRESIDENTE

Juventud Radical comité nacional