El municipio adhiere a la ley para emplear sistema de software libre

Bariloche.- Con la autoría dela Concejal Carmen Giménez, se aprobó la Ordenanza que adhiere a la ley provincial 4747 y cuyo objetivo es lograr que en forma gradual la implementación en la administración pública municipal la utilización del software libre.

 

Al mismo tiempo y tal como se establece en su primer artículo, estos lineamientos de las políticas de incorporación y gestión progresiva de software libre deberán garantizar la debida protección de la integridad, confidencialidad, accesibilidad, interoperabilidad, compatibilidad de información. Además, se tendrá en cuenta para su implementación la autonomía municipal en general y de sus Departamentos en particular.

En sus fundamentos el proyecto menciona que “este nuevo modelo de software modifica el sustento filosófico y ético de la propiedad del conocimiento. No solo en la teoría sino que también en la práctica, porque los programas diseñados bajo este paradigma están a disposición de toda la comunidad.”

En cuando a la importancia de la implementación en el Estado municipal, la autora señala en sus fundamentos que accediendo al código fuente se garantiza la seguridad de los sistemas informáticos y la privacidad de los datos ya que es obligación del Estado garantizarlos. Esto se debe a que es la única forma de realizar una auditoria informática certificando que los sistemas hagan lo que realmente tienen que hacer sin vulnerar la privacidad de la información del Estado.

 

FUENTE: Concejo Municipal