El asesor Uribe cobra “extensión horaria” y vivienda

Viedma (ADN).– El ex jefe de la Policía, Jorge Octavio Uribe está en el centro de la polémica por su continuidad en la Policía  como  Comisario General, que le permite  seguir percibiendo un abultado sueldo, pese a que por norma se debió haber retirado en forma obligatoria. Ahora se confirmó que junto con su sueldo cobra “extensión horaria” y vivienda.

La polémica  generada  por este caso empezó a preocupar a más de un funcionario, ya que si el integrante de la Plana Mayor está cometiendo algún delito, la responsabilidad no es sólo de Uribe, sino que también podría afectar a los funcionarios que permitieron la maniobra, por incumplimiento  de  deberes, tipificado en el  Código Penal.

Historia

El derrotero de los últimos tiempos de Uribe se remontan varios años  cuando el ex ministro radical Iván Lázzeri firmó el  pase a disponibilidad de Uribe, en una situación confusa luego de prestar servicios en la Unidad Regional III de Bariloche, donde mantenía un excelente vínculo con el ex intendente Alberto Icare.

El radicalismo por entonces -2007- se peleó con Icare y en cuestión de meses Uribe fue puesto en disponibilidad, luego de haber sido “trasladado temporariamente” para realizar el operativo en las elecciones provinciales, según anunció en su momento el ex gobernador Miguel Saiz.

Lázzeri, secundado por Miguel Bermejo en Seguridad, pasó a disponibilidad a Uribe, quien posteriormente  se retiró con el cargo de Comisario Mayor.

Uribe paralelamente ofreció servicios de asesoría al bloque de legisladores del partido SUR (la fuerza que creó Icare) y el último año colaboró con la campaña electoral del Frente para la Victoria, mientras recibía un ingreso como retirado.

Al asumir Soria, en una poco explicable tramitación,  fue reintegrado, ascendido a Comisario General y nombrado Jefe de Policía. Todo un “combo” digno de la asesoría legal que caracteriza a este gobierno.

En junio pasado, Uribe renunció a la Jefatura de Policía argumentando un “problema ético” al ser nombrado Miguel Bermejo al frente de Seguridad. “Ellos me pasaron a disponibilidad”, recordó el comisario en alusión al actual secretario de Seguridad.

Al dejar la Jefatura de Policía, el comisario en vez de haber sido dado de baja  nuevamente como dice claramente la normativa, se mantiene percibiendo los haberes de un agente de su categoría en actividad.

Al momento de  su dimisión a la jefatura, el responsable del Ministerio de Gobierno era  Hugo Lastra quien, al parecer,  no observó irregularidad alguna en que se mantemga.

No sólo eso, ahora  se admitió que está cumpliendo funciones en  la Legislatura, donde están  prohibidas las adscripciones.

En ese Poder trabajaría como asesor  pero que no solamente cobra su sueldo habitual, sino que se confirmó que hace extensión  horaria  “asesorando” a los legisladores.

Algunos hablan que la cuestión de fondo es que el comisario pidió mantener su  sueldo como  comisario general, para poder incrementar su retiro, para lo cual le faltarían algunos meses de aportes.

Por último el Poder Ejecutivo justificó  la  suspensión del  trámite de retiro  obligatorio de Uribe, argumentando con el artículo Nº 24  referido a “el estado de guerra, de sitio o para satisfacer necesidades del servicio” (ADN).