Ejecutivo no logró imponer su proyecto para modificar el STJ

Viedma (ADN)– El Ejecutivo con el apoyo de un sector del bloque Frente para la Victoria, y otro segmento de la Alianza, el PPR y ARI, no logró alcanzar los dos tercios requeridos para imponer la iniciativa promovida por el gobernador de ampliar de tres a cinco miembros del Superior Tribunal de Justicia. Sólo le faltó un voto para lograr su aprobación.

La suma de los aliados al gobernador en este proyecto llegó a 30 votos, pero no logró la mayoría especial requerida, quedando a un voto de lo necsario.

La confomación de los 30 votos se desglosa de la siguiente manera, los 16 legisladores que siempre han estado con el gobernador Weretilneck, el legislador Rubén López (hasta el momento pichettista), Martín Doñate (indefinido en la crisis del FpV), sumado a 10 refrentes del bloque Alianza, la arista Magdalena Odarda y Claudio Lueiro del PPR.

La propuesta del oficisliamo inicialmente contaba con 33 votos, pero 3 de los legisladores de la Alianza optaron por retirarse. Estos fueron, Francisco González, Leonardo Ballester y Héctor Funes., todos del sector saizta que paradójicamente terminaron apoyando la postura del pichettismo y de Ana Piccinini, que los enfrentó durante el Gobierno.

La miembro informante del Ejecutivo fue la legisladora Tania Lastra (FpV), quien fundamentó que el incremento notable en la actividad de la Justicia “hace absolutamente necesario elevar a 5 los miembros del STJ a fin de dar respuesta a todos los rionegrinos”.

Por otro lado, explicó que se pretende la representación jurisdiccional de las distintas circunscripciones en la Provincia y que esta propuesta contempla el profundo respeto de igualdad que establece la Constitución Nacional y la Provincial, que es la necesidad de que ambos sexos integren el Cuerpo de una manera taxativa.

Destacó la lucha del género femenino por la igualdad y se refirió a la “fuerza” con la que la legisladora Magdalena Odarda (ARI) ha impulsado iniciativas de estas características, que fueron anexadas a la debatida hoy.

En referencia a la comisión de análisis, expresó que “es un espacio plural propuesto por el Ejecutivo para emitir dictámenes y recomendaciones, pero no para perseguir a la Justicia como se ha dicho, sino para consagrar el criterio de oportunidad política”.

Por su parte, la legisladora Marta Milesi (ACD) expresó que la iniciativa impulsa mayor participación, más representatividad, pone en quienes lo integran una tarea más compleja que es la de contemporizar criterios de idoneidad, representación regional y género.

La legisladora, como cipoleña, destacó las mayores posibilidades que tendría la cuarta circunscripción de tener su representación en este órgano de justicia y apeló a dejar de lado las diferencias políticas y votar favorablemente este proyecto.

La legisladora Ana Piccinini (FpV) adelantó que no acompañaría la propuesta, “ya que primero habría que invertir en la estructura del Poder Judicial para luego evaluar y discutir sobre la necesidad de las incorporaciones”.

Además, criticó el origen de la reforma que “debería haber sido propuesta por el Poder Judicial” y no por el Ejecutivo, agregó que “es necesario fundamentar la credibilidad del ciudadano en todo el proceso judicial por ser la base misma del sistema republicano”.

Ricardo Ledo (URN) adelantó su voto negativo alegando que el debate en comisiones no fue suficiente y que, además, los planteos de SITRAJUR se relacionan con otras prioridades.

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) se refirió a los principios constitucionales, nacionales e internacionales que consagran el derecho a la igualdad y que se oponen a la discriminación de la mujer en todas sus formas.

 

ADN