Educación Sexual Integral a las escuelas

Bariloche.- Unos 50 docentes participaron de un taller sobre la Implementación no Discriminatoria dela Educación Sexual Integral, dictado por Martha Rosenberg y Yolanda Orozco, del Instituto Nacional contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo (INADI), que se llevó a cabo durante el pasado viernes y sábado. Fue organizado por la Delegación Río Negro del INADI y contó con el auspicio del Instituto de Formación Docente de Bariloche y el Ministerio de Educación dela Provincia.

 

En el taller, realizado en instalaciones del Instituto de Formación Docente, participaron docentes, directivos y supervisores de la ciudad de Bariloche y dela Línea Sur, de escuelas públicas y privadas. Los participantes pertenecían al nivel inicial, primario y secundario de escuelas urbanas y rurales.

Al comienzo del encuentro, se calificó a la temática como muy personal ya que entran en juego valores y pensamientos pero que, en definitiva, son «cosas que suceden también en el aula y de las que hoy se debe hablar» ya que la Ley Nacional 26150 plantea que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias estatales o privadas de todo el país.

Algunos docentes de nivel inicial señalaron que ante la consulta a los padres de los chicos acerca de si considerarían oportuno el abordaje de educación sexual en el jardín, son muchos los que se expresan negativamente pero las capacitadoras remarcaron que «la educación sexual debe dejar de ser un asunto privado para transformarse en un asunto público».

«A pesar de estas cuestiones familiares, es un derecho de los niños, es nuestra obligación como adultos y nuestro derecho como docentes. Los padres tienen derecho a darles la educación sexual que crean conveniente pero no pueden avanzar sobre lo que la escuela debe enseñar. Además, hablar de sexualidad se da todo el tiempo -por ejemplo cuando se enseña respecto al autocuidado del cuerpo- aunque no se lo mencione como sexualidad. Los chicos preguntan y cuanto más sepan mejor», destacó una de las capacitadoras.

Respecto a la metodología de abordaje, una de las capacitadoras destacó que «no suelen ser las formas tradicionales de la clase las que más sirven para trabajar sobre Educación Sexual Integral. Son útiles las situaciones lúdicas».

Gran parte de los docentes que participaron del curso destacaron que frente a hechos cotidianos que ocurren en la escuela como embarazos adolescentes, noviazgos violentos o juegos sexuales, «se presenta como fundamental abordar los contenidos sobre Educación Sexual Integral».

Al término del encuentro, delegado provincial de INADI, Julio Accavallo, señaló: «Esta capacitación fue muy demandada por los docentes ya que se necesitan las herramientas para aplicar la ley.La Educación Sexual Integral no solo es hablar de relaciones sexuales. Tiene que ver con que los niños y jóvenes aprendan a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad y a cuidarse y cuidar a los demás».

 

FUENTE: INADI