Diputados insistirá con la media sanción de Femicidio

Capital Federal.- Diputados insistirá con la media sanción de Femicidio, aprobada por la Cámara Baja en abril de este año, ssí lo adelantó el Dr. Oscar Albrieu (FpV), presidente de la Comisión de Legislación Penal en vista a que los miembros de dicha Comisión, por unanimidad, afirmaron este martes en la reunión de Comisión que “la aprobación del Senado tiene problemas técnicos y de política legislativa difícilmente superables”.

El martes 23 de octubre, el diputado Oscar Albrieu,  presidió Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que abordó diversos temas entre los que se encontraba la incorporación al Código Penal del Femicidio.

Los diputados miembros de dicha Comisión abordaron nuevamente el tema del Femicidio que fuera aprobado por Diputados el 18 de abril pasado y que luego, girado al Senado, fue modificado por aquel cuerpo el 3 de octubre. La discusión versó acerca de la posibilidad de aprobar lo que viniera del Senado o insistir con la sanción de Diputados.

Las diferencias entre ambos proyectos se centraron en si debía tipificarse al delito de Femicidio como un delito autónomo, o como una circunstancia agravante del delito cometido.

Además el Proyecto de Diputados optó por agravar penas para el “femicidio vinculado”, pero sin apartarlo de la figura penal del Homicidio.

Hubo unanimidad de criterios entre los diputados miembros de la Comisión de Legislación Penal en insistir con el proyecto aprobado por Diputados por considerar que la aprobación del Senado tiene problemas técnicos y de política legislativa difícilmente superables.

En primer lugar, la media sanción del Senado, regula la forma agravada del homicidio dejando de lado a las relaciones que estuvieran unidas por una relación de noviazgo, ya que requiere convivencia para penalizar de manera agravada la muerte de aquella persona con la cual está unida en pareja. Diputados lo dispuso de manera diferente, estableciendo que se impondrá reclusión o prisión perpetua, al que matare: “1°. A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

En Segundo lugar, en la media sanción del Senado “se acude al derecho penal de autor para sancionar algunas conductas, lo cual es contrario al régimen constitucional argentino que pena solamente a las personas por lo que ellas hacen, es decir, es un régimen penal de acto y no de autor, porque se debe penar por lo que uno hace y no por lo que uno es”.

Por último, “de sancionarse o aceptarse la propuesta del Senado queda incompleta la remisión de los agravantes de las lesiones”.

En el proyecto aprobado por Diputados se propone sustituir el artículo 80 in fine del Código Penal, “el cual quedará redactado de la siguiente manera: Cuando en el caso del inciso 1º de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho (8) a veinticinco (25) años.  Esto no será aplicable a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima”

Por todo ello, en la Comisión de Legislación Penal hubo un criterio unánime de los integrante en sentido de insistir con el texto aprobado en Diputados y a tal fin, convocarán a reunión conjunta con la comisión de Familia para la semana entrante para emitir despacho al respecto. Esto es en síntesis lo que se debatió en la comisión de legislación penal el día de la fecha”, informó el legislador del FpV.

Por otra parte, la Comisión obtuvo despacho por unanimidad para la aprobación de varios tratados internacionales de cooperación en materia penal, que pasaran para su tratamiento a recinto. También se aprobó dictamen para la modificación del Código Procesal Penal, obligando a la filmación y grabación de las audiencias penales para acceso de las partes y del tribunal, informó el diputado rionegrino.

 

POA