Dictaminen a favor del balance 2010 de Bariloche

Bariloche (ADN).- El Tribunal de Contralor aprobó el balance 2010 correspondiente a la gestión anterior, con observaciones respecto de desvío de fondos y programas no ejecutados. Ahora el Concejo Municipal deberá tratarlo en sesión. A través del Dictamen Nº 9, los miembros del Contralor, Daniela Nuñez, Carlos Freytes y Damián Fuentes, analizaron el balance del año 2010 considerando que “presenta razonablemente la situación patrimonial del resultado del ejercicio”.

El balance fue presentado por el gobierno actual a los pocos meses de asumir, debido a la demora existente en los balances, que debe ser saldada para ordenar las finanzas y acceder a tipos de créditos con menores costos para el municipio y dejar de utilizar el descubierto bancario.

El Tribunal analizó el balance resaltando que no se presentó en tiempo y forma (debía haber sido entregado el primer semestre de 2011) y tampoco cumple en su totalidad las pautas presupuestarias.

Remarcó el Contralor que “se puede observar que existen desvíos presupuestarios tanto en los ingresos como en las erogaciones presupuestarias”.

Otra observación apunta a la “sobre estimación de ingresos” que da lugar a reestructuras presupuestarias en función de la normativa vigente en el período auditado. Por este motivo, el organismo de control “considera que este error de estimación desvirtúa la esencia misma de esta herramienta”.

El Contralor sugiere de este modo que “el presupuesto refleje una estimación cercana a la realidad”.

Respecto a los programas ejecutados ese año, el organismo señaló que “muchos programas se encuentran parcialmente ejecutados o pendientes de recibir remesas por la excesiva demora en la ejecución o falta de puesta en marcha”.

Con el dictamen del Contralor que ya está en la Comisión de Economía del Concejo Municipal, los concejales deberán analizarlo para su aprobación. (ADN)

 

ADN