Dictamen dividido para crear la comisión investigadora del pase a planta

Viedma.- La comisión de Asuntos Sociales analizó hoy la iniciativa para crear la “Comisión Investigadora del Pase a Planta Permanente y efectos de la aplicación dela Transparencia en el Empleo Público”. El proyecto obtuvo dictamen dividido, con el rechazo de la mayoría.

 

Los legisladores Ángela Vicidomini y Ariel Rivero (FpV) expusieron las razones de la iniciativa. Coincidieron en la necesidad de cumplir con el compromiso electoral del Frente parala Victoriade transparentar los ingresos a planta permanente y consideraron que el proyecto es “una herramienta importante para cumplir con el objetivo” de la ley derogada (Emergencia).

 

Los legisladores hicieron referencia a casos de funcionarios políticos que aprovecharon el escenario para ingresar a la planta del Estado y pidieron investigar caso por caso.

 

Alfredo Pega (ACD) consideró “un grave error” y una medida “absolutamente desproporcionada” poner en tela de juicio a 3000 agentes y sostuvo que “se va a cometer el mismo error que con la disponibilidad”. Advirtió que es muy fácil saber si existen casos de estos funcionarios y que se puede hacer un seguimiento a través de Función Pública.

 

Al igual que Pega, la legisladora oficialista Viviana Pereira sostuvo que no es necesaria la creación de una comisión para investigar estos casos. “Venimos de una experiencia que no ha dado resultado”, señaló en referencia a la ley de Emergencia derogada recientemente.

 

En otro orden, obtuvo dictamen favorable el proyecto para modificar la ley que creó el Sistema Integral de Protección dela Vejez(SIProVe), destinado a brindar protección, asistencia y contención social a personas que se encuentren en situación de indigencia o desamparo.

 

Según las reformas propuestas, podrían ser incluidas en el sistema las personas a partir de los 60 años. Antes había que tener 70 para poder hacerlo. Ahora, hasta podrían ser incluidos quienes tengan 55, conforme las disponibilidades financieras del sistema y las condiciones socioeconómicas, de residencia y de salud del solicitante.

 

Otra de las modificaciones establece que los beneficiarios deberán conservar la residencia en la provincia bajo apercibimiento de perder en forma automática los beneficios otorgados por simple resolución de la autoridad de aplicación (Secretaría de Promoción Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social).

 

Otro inciso que se intenta reformar tiene que ver con que ahora se podría acreditar la identidad, edad y nacionalidad de los posibles beneficiarios también con la constancia de trámite del Documento Nacional de Identidad. Actualmente, con la constancia del trámite no alcanza.

 

 

Entre otros proyectos, se le dio curso favorable también al proyecto para establecer un régimen especial de incentivos fiscales para la promoción del empleo de jóvenes rionegrinos en el sector privado de la economía; al que instituye enla Provinciala “Semana contra la violencia, porla Juventudyla Inclusión Social”; y al que otorga un beneficio vitalicio a la ex legisladora provincial Patricia Liliana Romans.

 

Igual trámite tuvo la iniciativa para adherir a la ley nacional 25936 que declara el 9 de noviembre de cada año “Día Nacional del Donante de Sangre Solidario”.

 

FUENTE: Legislatura