Diálogo y diferencias entre la UNRN con representantes de CONADU histórica

Viedma.- Este martes tuvo lugar el encuentro solicitado por la CONADU Histórica, uno de los gremios nacionales docentes, con autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro.  Las autoridades universitarias expresaron su desacuerdo “al pago de salarios sin contraprestación laboral alguna”

En ese marco, CONADU Histórica manifestó su rechazo al acuerdo firmado recientemente entre la UNRN y el gremio docente AGDUNRN, afiliado a FEDUN, sobre las designaciones de docentes interinos con obligaciones docentes en un solo cuatrimestre. CONADU Histórica planteó que los docentes interinos tienen que tener designaciones anuales con retribución por todo el año, independientemente que durante la mitad de ese período no realicen actividad alguna de docencia, y que si hubiera inconvenientes de tipo presupuestario acompañarían a la Universidad a solicitar la ampliación del presupuesto.

Ante la demanda planteada por los dirigentes gremiales, las autoridades universitarias expresaron su desacuerdo al pago de salarios sin contraprestación laboral alguna. Los representantes de la universidad adujeron que no se trata de un problema presupuestario, sino conceptual, y que la Universidad no solicitará refuerzo presupuestario alguno para el pago de retribuciones por períodos no trabajados ya que la universidad pública es sostenida con los impuestos que paga la sociedad, muy en particular por los sectores más humildes, quienes aunque pagando el impuesto al valor agregado por los limitados consumos que realizan, muchas veces ni ellos ni sus hijos pueden asistir a la universidad.

Por otra parte, las autoridades universitarias manifestaron que existen diversos motivos que explican la imposibilidad de que todos los docentes interinos puedan desempeñarse durante todo el año. Entre ellas, las dificultades para contar con docentes regionales especialistas en diversas áreas del conocimiento para los años más avanzados de las carreras. Por otra parte, el número limitado de alumnos inscriptos para dichos años, no justifican auxiliares docentes del profesor a cargo.

No obstante las diferencias de criterio, ambas partes manifestaron la voluntad de desarrollar diálogos constructivos.

La reunión –realizada en las oficinas del Rectorado de la UNRN, en la ciudad de Viedma- fue presidida por el Rector, Juan C. Del Bello, quien estuvo acompañado por el asesor legal Gustavo Costanzo y los Secretarios de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, Mg. Roberto Martínez, de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Dr. Aldo Calzolari y de Programación y Gestión Estratégica, Cdor. Carlos Domínguez. En representación de la CONADU Histórica concurrieron la Lic. Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; José Del Frari Secretario de Finanzas; Sergio Zaninelli, Secretario de Niveles Preuniversitarios y  Luis Tiscornia, Secretario Gremial de la agrupación gremial.

 

UNRN