Día Mundial de la Donación y el Trasplante de Órganos

Viedma.- El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), adhiere al Día Mundial de la Donación y el Transplante de Órganos que se conmemora hoy en todo el mundo.En este marco, el Gobierno de Río Negro desarrolla políticas que tienden a lograr un aumento del número de donantes a nivel provincial y por lo tanto, de pacientes trasplantados de la provincia en particular y del país en general.

Río Negro forma parte de la llamada Estrategia Hospital Donante, lanzada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) como respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina.

Los objetivos de esta Estrategia son los de incorporar la procuración como una actividad propia de los hospitales de Argentina para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos destinados al trasplante, como así también fortalecer y desarrollar la oferta publica de trasplante  renal.

En ese marco, la Provincia cuenta desde Enero pasado con su primer centro de evaluaciones pre-trasplante renal en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

Cabe destacar que el 26 de octubre es la fecha en que se refuerzan las acciones en todo el mundo para promover la donación de órganos y tejidos como un acto solidario que posibilita a otra persona mejorar su calidad de vida e incluso continuar viviendo.

 

Procuración de órganos

 

La estadística nacional indica que 157 residentes rionegrinos se encuentran en lista de espera de órganos.

En lo que va del año, se han realizado 5 operativos de donación de órganos y tejidos en la Provincia de Río Negro. De ellos, 2 fueron en el Hospital López Lima de General Roca, 2 en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche y 1 en el Hospital Regional del Sur de la misma ciudad Andina. Dichos operativos han beneficiado a 24 personas que estaban en lista de espera, permitiendo salvar o mejorar su calidad de vida.

El de 9 de septiembre de 2012 se alcanzaron los 1.000 trasplantes de órganos en Argentina, un 14% más respecto al mismo período del año pasado, cuando se concretaron 876.

En lo que respecta a los donantes, su aumento fue del 9,5 % en el mismo período, llegando a 438 en todo el país.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO