Di Giácomo con Alak por aportes en materia penitenciaria

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, con quien avanzó en una serie de compromisos vinculados al convenio marco de cooperación y asistencia técnica-operativa en materia carcelaria y penitenciaria, firmado tiempo atrás entre la cartera nacional y la Secretaría de Seguridad provincial.

En la oportunidad, se ratificó la colaboración del Servicio Penitenciario Federal en la capacitación que se está llevando adelante en la provincia para el ingreso de 309 agentes al Servicio Penitenciario Provincial; la provisión de insumos y la cesión sin costo de un software para la administración y gerencia penitenciaria.

Acompañado del secretario de Seguridad, Miguel Bermejo, en horas de la mañana de ayer Di Giácomo se reunió en la Casa de la Provincia de Río Negro con profesionales especializados en política criminal que podrían incorporarse al equipo de seguridad provincial.

Durante la jornada se reunió también con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; acompañado del secretario Bermejo y del diputado nacional Oscar Albrieu, para profundizar los compromisos contemplados en al convenio marco de cooperación y asistencia técnica-operativa en materia carcelaria y penitenciaria, firmado tiempo atrás entre la Provincia y la cartera nacional.

De la reunión de trabajo participaron funcionarios destacados del ministerio nacional, como el jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena; el director del Servicio Penitenciario Federal,  Víctor Hortel; el jefe de Asesores, Juan Puleston; y el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Alberto Martini;

En la oportunidad se ratificaron los acuerdos para que el Servicio Penitenciario Federal colabore con las capacitaciones en marcha al personal ingresante al Servicio Penitenciario Provincial, de manera de contar con un cuerpo netamente civil, separado de la policía  y formado para cumplir con su rol en los penales de la provincia.

También la cartera nacional facilitará adquisiciones de materiales y equipos de seguridad, insumos para el personal penitenciario, como uniformes y chalecos, así como la provisión sin costo de un software para la administración y gerencia penitenciaria.

Este software permitirá el seguimiento del legajo de cada preso en las cuatro fases contempladas a nivel penitenciario, como son la Observación, Tratamiento, Prueba y Confianza.

Entre otros temas, también se analizó la posibilidad de facilitar plazas en establecimientos federales para internos de cárceles  o unidades penales provinciales.

 

PE