Denunció molestia y persecución policial y judicial, pero ya tiene dos condenas

Jueces Bustamante y Reussi

Viedma (ADN).- Dos hombres presentaron una acción de amparo ante un juez superior para pedir que se dicte orden judicial contra la Policía de Río Negro y magistrados de Instrucción para que “se abstengan de perseguir insistentemente” a uno de ellos, pero del expediente surge que carga condenas por el delito de encubrimiento y robo simple. La presentación fue hecha por L.E.A. y el presunto “perseguido” C.S.A. ante el juez Víctor Sodero Nievas.

L. E. A. expuso que cada vez que se realiza un ilícito en su barrio sistemáticamente se producen allanamientos en sus casas “sin mayores fundamentos y provocando perturbaciones en la propia vida familiar y en la de los vecinos, ante la errada hipótesis de que C.S.A. es el autor de los ilícitos”.

Agregó que son “gente honesta, de trabajo, que no delinquen y que por tal motivo no quieren ser víctimas del proceder que aquí se denuncia”.

Por eso, requirieron que “se ordene a la Policía de Río Negro y a los jueces se abstengan de continuar con dicha práctica, sin antes haber tenido los correspondientes fundamentos”.

En una contestación, el juez penal Carlos Reussi describió que compulsados los registros de las Secretarías de su Juzgado desde el 1º de febrero de 2011 a la fecha, surge el dictado de un único interlocutorio en el domicilio de los presentantes, donde residiría la ciudadana Vanina A.

Por su parte, el juez penal Guillermo Bustamante dio cuenta del allanamiento (con copia de las actuaciones complementarias) realizado en una vivienda el 24-9-2012, sobre la base del reconocimiento realizado por el denunciante y del resultado positivo de la diligencia de muestreo fotográfico en la que participó la víctima.

Añadió que la diligencia tuvo como resultado el secuestro de algunos elementos y la detención de Carlos Saúl A. quien fuera indagado y recuperó su libertad en ese momento, siendo esta la única causa que tramita ante su Juzgado.

Además, de la contestación del Juzgado en lo Correccional Nº 6 emerge la existencia de dos causas relacionadas con Carlos Saúl A., en las cuales se realizó audiencia de juicio abreviado el 6/7/2012 y se lo condenó el 12/7/2012.

En la primera sentencia se impuso la pena de seis meses por el delito de encubrimiento, que resultó unificada con otra dictada por la Cámara en lo Criminal en la condena total de tres años de prisión en suspenso y en la restante a tres meses de prisión en suspenso por el delito de robo simple. (ADN)

 

ADN