Defensoría del Pueblo introduce en mediación a agentes municipales

La Defensoría del Pueblo local a través de su equipo de Mediación Comunitaria, realiza una primera aproximación de conocimientos sobre la temática, destinada a agentes municipales; con el objetivo de extender el alcance del servicio como herramienta eficaz para la transformación y resolución de conflictos.

 

En una primera etapa, las abogadas mediadoras a cargo del área, se reunieron con miembros representantes dela Direcciónde Obras Particulares primero y con referentes dela Direcciónde Inspección General después; con el fin de establecer un contacto fluido en dependencias que por su función puedan resultar más propensas al contacto con situaciones de conflictos y por lo tanto, oportunas a la hora de proponer una mediación.

 

En el mismo sentido, esta semana se iniciará una capacitación a los referentes de todos los C.A.A.T. y a otras áreas de dela Secretariade Desarrollo Humano.

 

Se intenta a partir de cada acercamiento, que los inspectores reconozcan, cuando una situación conflictiva entre vecinos puede ser abordada e intervenida desde una instancia de mediación; para de este modo poder derivar a los involucrados ala Defensoríadel Pueblo -entidad que ofrece el servicio de modo totalmente gratuito-.

 

Con la iniciativa se pretende fortalecer la vinculación y articulación con las demás áreas, generando una dinámica que permita optimizar los tiempos y recursos tanto de los vecinos como del Estado Municipal; siendo en ambos casos el diálogo, una instancia primordial.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo