De tiempos y de procesos… de la Cooperativa Pichi Cullin

Pilcaniyeu.- “Hay que vivir en el campo para darse cuenta de lo que realmente nos esta pasando…” es lo que afirman pequeños productores de la zona de Corralito que lograron organizarse en la Cooperativa Pichi Cullin, después de muchos años de trabajar juntos para mejorar la producción y encarar los problemas comunitarios.

En el año 2001 desde el ENTE de la Región sur se puso en marcha en la región el programa ganadero Regional y en la zona de Pilcaniyeu fue designado el Ing. Agr. José López para trabajar con grupos de productores de la zona rural de Pilcaniyeu, que incluye los Parajes de Corralito, Cerro Alto, Panquehuau, Arroyo Chacay, Pichileufu, Villa Llanquin entre otros.

“Arrancamos en el 2001 pero personalmente ya tenia trabajos en la zona con INTA/GTZ/ PSA a raíz del Incendio que se produjo en la zona en 1999”.

“Cuando comienza  el programa ganadero había un trabajo previo de un grupo de productores que comercializaba lana y realizaba la compra de mercadería, no eran un grupo formal pero si tenían acuerdos de trabajos”.

“Pero también habían muchas familias que estaban solas, después de un tiempo de trabajo, de incorporar metodologías de dinámicas grupales y otras herramientas, se fueron consolidando algunos grupos de trabajo en base a acuerdos y resultados que se querían lograr : por ejemplo el grupo “Los Amigos” que son  chacareros que de a poco fueron logrando incorporar cierta tecnología  con aportes de distintas  Instituciones.

 

Con el transcurrir de los años se fue mejorando la producción de lana y de Mohair aparecieron  Aportes del Programa CIPSI de apoyo a la producción y Comercializacion  de Mohair y se lograron distintos aportes de Programas e Instituciones que apoyan la Producción.

 

“Y de esos trabajos temáticos se comenzó a discutir el problema comunitario para lograr mejoras no solo a nivel productivo sino en lo social, ver las problemáticas de los caminos, las comunicaciones, que no son menos importantes que lo productivo, que es de donde las familias obtienen sus ingresos, pero si no se contemplan los aspectos sociales con lo productivo solamente no alcanza, debemos tener una  mirada integral para que los resultados se puedan mantener en el tiempo y ese es el marco en el que se formalizó la Cooperativa Pichi Cullin.”

 

De tiempos y de procesos…

 

“De a poco se van sumando algunas cosas, poco o mucho pero al menos se van sumando algunas cosas, se van sumando algunas familias a partir de que se ven algunos resultados y que las mismas familias tienen su propia organización, que tienen los mismo intereses y llegan a algún resultado, con los traspiés, los inconvenientes las discusiones que a veces duran, la conclusión es que se avanza…

 

De acuerdos a Hechos…

 

“Los acuerdos se van traduciendo en hechos: que los Socios de la Cooperativa dispongan de algún cereal en época critica, un banco de combustible, un banco de forrajes, las compras y ventas de productos en conjunto son muestras de las cosas diferentes que se pueden hacer, acá hay avances  a partir de la organización de la misma gente que supera  lo productivo y comercial para encarar lo colectivo y comunitario:  por ejemplo el arreglo del camino a Panquehuao no hubiera sido posible por que VIARSE no va a atender las demandas o reclamos de una persona pero si la gestión de 10 o de una institución que tiene sus intereses para el bien colectivo y  ese es el cambio,  hacia donde apuntamos,  después a eso le vamos incorporamos todas las variantes a nivel productivo que si no existiera la organización es mucho mas complicado”.

 

Herminio Noches: Presidente de la Cooperativa Pichi Cullin.

 

Cuando la organización es una forma de resistencia…

 

Corralito fue una de las zonas mas afectadas por la caída de cenizas del Volcán Puyehue y el aluvión de marzo de este año que arrasó con todo lo que encontró a su paso…

 

Herminio se dedica a la producción de alfalfa de toda la vida, “empecé a trabajar con pala y tenia dos hectáreas hasta que tuvimos el tractor y ahora tengo 5 hectáreas sembradas y como solo no lo podía atender lo trabajo con un vecino así que esta chacra sostiene a dos familias” comenta.

 

“Con la producción nos iba bien hasta que la ceniza y la sequía nos castigaron… tenemos la esperanza de seguir avanzando, nosotros tenemos lugar para ampliar la producción y en épocas normales nos abastece el Arroyo Panquehuau y responde bien para ampliar la siembra, pero ahora no podemos por la merma de agua que tenemos no podemos hacer el riego”  explica cómo en otros tiempos y con la fuerza del agua que captan del arroyo podían hacer riego por aspersión y  muestra toda la ingeniería montada para dar un uso mas eficiente al recurso que poseen.

 

La sequía que se hace notar…

 

“Hace 6, 7 años que estamos con la sequía, lo que pasa es que ahora es cuando mas se nota, hace mas o menos 10 años que no tenemos nevadas importantes la ultima fue en Septiembre de 2002 y esa acumulación de agua nos ayudo todos estos años pero ya ahora estamos al limite”.

 

De la comercialización de Alfalfa… “abastecía con fardos a los vecinos con la idea de seguir  multiplicando la siembra y tener mas stock para vender en lugares de mayor consumo, la zona es apropiada para producir… nosotros acá hacemos de todo un poco:  alfalfa, ovejas, abejas, cabras para carne y pelo, chacra, aves, si bien con la ceniza perdimos toda la producción de miel, queremos volver a producir”.

 

La cooperativa Pichi Cullin,.. “acá hace muchos años se juntaron varias familias para hacer ventas conjuntas de lana, hay una experiencia de trabajar juntos y hoy tenemos una cooperativa legalizada,  nos capacitamos y los que ya trabajaban juntos fueron los primeros en asociarse”.

 

De las ventajas: “Se abren nuevas puertas y posibilidades de seguir avanzando, las Instituciones se interesan por que al ser un grupo de familias que trabajan por el mismo fin muchas instituciones se interesan por dar una mano, por que no es lo mismo un poblador disperso que seguro no va a tener la atención pero sí al estar agrupados para trabajar, además no nos queda otra por que si no nos juntamos no podemos hacer nada”.

 

De la venta de la lana… “vendemos la lana y  hacemos la compra de mercaderías que necesitamos para pasar el invierno, vendemos en marzo o abril y a veces en noviembre si aparecen buenos precios, en octubre si tenemos la lana de todos los socios podemos vender…”

 

La parición: “no podemos tener un panorama claro de eso, por que tenemos el problema de los predadores, sobre todo zorros, que al no tener liebres por que se murieron con las cenizas, atacan a los corderos y para cuidarlos hay que tenerlos encerrados y eso es un gasto en alimento”.

 

Para seguir adelante: “es la tercera generación conmigo de mi familia que esta en este lugar y no podemos dejar, además a donde vamos a ir? Ya estamos viejos, yo creo que tenemos que seguir por nosotros y por nuestros hijos y nietos, para que ellos se queden pero para eso tenemos que incorporar tecnología para que los jóvenes se queden,  mejorar las condiciones de vida, tener energía eléctrica, una computadora, herramientas por que sin eso los chicos se van, no son como nosotros…” “Así como estamos hoy hay pocos jóvenes en el campo, la mayoría somos viejos, los chicos al no haber un secundario en la zona se van al pueblo y no regresan… solo podemos retener a los jóvenes si el estado nos acompaña…

 

 

Gerardo Vergara: Socio de la Cooperativa Pichi Cullin.

 

Gerardo es un productor de la zona que trabaja en la siembra de alfalfa y como todos los productores de esa zona “tiene de todo un poco”  en sistemas integrados de producción, donde crían ovejas, chivas, aves, abejas, huertas, invernáculos, forestación, artesanías, actividades en las que participa toda la familia.

 

Gerardo intentaba reparar el sistema de riego que quedo destruido a raíz del aluvión que provoco el desborde del Panquehuao en el mes de Marzo arriba de un tractor que obtuvo la Cooperativa.

 

Reconoce que la situación por la sequía y  la caída de cenizas, los deja en un punto critico como productores, y que como poblador de la zona no recuerda nada igual al punto que teme que en algunos lugares hasta falte el agua para consumo humano si no llueve.

 

De cara al futuro solo cree que es posible encarar la situación con mucho trabajo, con el apoyo de las Instituciones que intervienen en la zona (que son varias) y la ayuda del Gobierno.

 

Todas sus expectativas giran en torno a la organización de ellos como productores en la Cooperativa Pichi Cullin, gracias a la cual han recibido un parque de Maquinarias, Herramientas que les renueva las esperanza de seguir adelante.

 

La cooperativa para ellos significa mucho por que individualmente no pueden acceder a proyectos que si se consiguen organizados y que juntos “tirando para un solo lado” pueden seguir…

 

Dice que la necesidad los llevo a juntarse en un aprendizaje de generaciones que trabajaron solos y que ahora buscan la forma de hacerse fuertes y asociados es una forma para salir adelante.

 

Desde hace mas de 10 años trabajan con el técnico José López y cuenta que sin su ayuda mucho de lo que han logrado hubiera sido imposible, “él es uno mas de la organización y es una parte importantísima”  ha trabajado muy bien nos confiesa.

 

Dice que con lo que producen pueden vivir, pero si el tiempo sigue como hasta ahora no saben hasta cuando van a aguantar… “que llueva” es su declamación y  que las estaciones recuperen sus características para que “sean como eran antes”.

 

Vender mejor la lana este año, que las cosas mejoren, que llueva es la condición para seguir según nos cuenta, aunque de ninguna manera piensa en dejar su lugar… seguir trabajando juntos entre vecinos y que se los siga acompañando para enfrentar lo que viene es el mayor desafío.

 

La resistencia con voz de Mujer…

 

Julia es la Esposa de Herminio el presidente de la Cooperativa, habla bajo y pausado sin embargo su voz tiene mucha fuerza, la  misma fuerza que la lleva a trabajar incansable por mejorar su situación, la de su familia y la del lugar… atiende su huerta, las gallinas, pavos, y cuidaba las cabras y ayudaba a su Esposo en la chacra hasta que decidieron trabajar a media con un vecino al ser más las hectáreas sembradas.

 

Participa en distintos grupos de trabajo, uno de ellos es un proyecto con otros 9  vecinos en producción y comercialización de Huevos, a través de Cáritas,  ya tienen las gallinas y les falta armar los gallineros que deben ser todos de un mismo modelo.

 

También con otros artesanos comercializa sus productos en el Mercado de la Estepa, donde les va bien y suelen tener buena venta.

 

Julia se entusiasma cuando habla de la Cooperativa, dice que está funcionado bien y que espera que sigan trabajando juntos.

El mayor beneficio es poder vender todos juntos, antes cada uno salía a vender como podía y el pequeño productor estaba abandonado.

Con la Cooperativa hemos dado un paso a comparación de cómo estábamos… y ahora que tenemos la cooperativa tenemos que seguir luchándola…