Consultan por pase del Centro Cívico al dominio privado municipal

Bariloche (ADN).- Concejales del Frente Grande pidieron información al Ejecutivo al advertir el Tribunal de Contralor en el balance 2010, que las parcelas del Centro Cívico pasaron del dominio público al dominio privado municipal por un valor superior a 13 millones de pesos. Corre riesgo de embargos.

El bloque opositor pretende conocer con exactitud la situación de dominio de todas las parcelas donde está asentado el Centro Cívico y en caso que el dominio sea privado, “conocer bajo qué acto administrativo (Ordenanza o resolución) se ha realizado la misma”.

La información preliminar a la que se refiere el Frente Grande está incluida en el dictamen del balance 2010 que la semana pasada presentó formalmente el Tribunal de Contralor. Donde surge que el Ejecutivo pasó las parcelas del Centro Cívico de bien público municipal a bien privado municipal.

“Ante esta situación, la preocupación surge de la posibilidad de sufrir un embargo o el cambio de destino de un bien tan importante para toda la comunidad y para el patrimonio argentino”, indicaron los concejales Alfredo Martín, Diego Benítez y Carlos Valeri.

El Centro Cívico fue transferido al municipio por  medio de la Ley 25.168 ratificado por resolución de la Secretaría de Cultura de la Nación en 1987, y luego fue declarado monumento y lugar histórico nacional.

El Tribunal de Contralor concluyó que hubo un cambio de dominio –que se habría realizado en 2010 debido a que surge del balance de ese año-  ya que encontró una diferencia de 13.409.258,20 pesos en los bienes de dominio privado municipal y verificó los detalles de inmuebles de este dominio.

El Contralor verificó que los cambios “surgen ante la incorporación de las parcelas que conforman el conjunto arquitectónico denominado Centro Cívico dentro del dominio privado municipal”.

Remarca el organismo que de haber pasado el Centro Cívico al dominio privado municipal se está incumpliendo con la Ley  por la cual se realiza la transferencia y además se estaría  incumpliendo con el artículo 2º de la Ordenanza 1046-CM-2000, la cual establece específicamente que el Centro Cívico se declara como Utilidad Pública.

Entendió el organismo de control que “realizar esta transferencia de dominio pone en riesgo el uso del mismo, puesto que podría ser embargado, dada la crítica situación económica que vive nuestro Municipio”. (ADN)