Conmemoraran los 30 años del reactor experimental del CAB

Bariloche.-  El próximo viernes 26 de octubre se cumplen 30 años de la inauguración oficial del RA-6, el reactor experimental instalado en el Centro Atómico Bariloche (CAB) que fue puesto en marcha en 1982. En el marco de la conmemoración por estas tres décadas de funcionamiento, se realizarán distintas actividades de las que la comunidad podrá participar, a fin de conocer de cerca los usos, aplicaciones y aspectos técnicos de esta instalación, una de las más emblemáticas que diseñó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con fines de investigación y docencia.

 

Las actividades comenzarán con la atención a la prensa el viernes 26 a partir de las 10.00 horas. Luego,  desde las 14 y hasta las 17 horas, se llevará a cabo la experiencia Reactor Abierto, que permitirá al público en general recorrer la instalación y hacer preguntas a su personal acerca del RA-6. Esta visita, además, se podrá realizar durante todos los miércoles de noviembre, también de 14 a 17 horas. Los interesados deberán coordinarla previamente con la División Relaciones Públicas y Prensa del CAB (Teléfono: 0294 444 5250).

 

Asimismo, el viernes 9 de noviembre a las 19 horas, el Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco brindará una charla abierta en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico), denominada “RA-6, el reactor escuela de Bariloche”.  En ese marco, el profesional se referirá a los usos del Reactor en salud, cuidado del medio ambiente, formación de recursos humanos de alto nivel e investigación en ciencia y tecnología.

 

Finalmente, el viernes 14 de diciembre se presentará el libro “RA-6, 30 años”. Esta publicación, producida por el Centro Atómico Bariloche, es un homenaje y reconocimiento a aquellas personas que participaron del proceso de concepción y construcción del RA-6. Contiene testimonios a través de los que se reconstruye la etapa previa al emplazamiento del Reactor y cuáles fueron las motivaciones de su instalación. Además, el libro da cuenta de los hechos más destacados que protagonizó el RA-6 en estas tres décadas, cuáles son sus usos y aplicaciones, cómo funciona, su proyección internacional y qué implicancias tendrá en el futuro.

 

Algunos datos del Reactor Escuela de Bariloche

 

Inaugurado el 26 de octubre de 1982, el RA-6 fue el primer reactor para usos múltiples construido con tecnología totalmente argentina. Desarrollado por CNEA y construido por INVAP, fue creado para satisfacer las necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro (IB), así como también para completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares.

 

El RA-6 es un reactor de tipo MTR de pileta, diseñado para utilizar combustible de uranio enriquecido al 20 por ciento. Su funcionamiento es muy simple y su diseño, muy seguro. Puede ser operado, mantenido, reparado y reformado por su propio staff.

 

Algunas de estas prácticas -supervisadas por personal del Reactor- son realizadas por alumnos del IB como parte de su formación académica.

Entre las principales aplicaciones del Reactor se destacan la enseñanza y su utilización en la investigación para generar nuevas aplicaciones en los campos de la salud, la agricultura, la industria y el medio ambiente.