Concertación impulsará nuevo proyecto para ampliación del STJ

Viedma.- El presidente del bloque dela Concertación, Bautista Mendioroz junto a la legisladora Marta Milesi adelantaron que la semana próxima se presentará un nuevo proyecto de ley que pretenderá retomar la iniciativa de ampliar el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, llevarlo de tres a cinco miembros.

 

En declaraciones realizadas este mediodía a LU19 Mendioroz aseguró que el equipo de asesores del bloque dela Concertaciónya trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto de ley impulsado por la legisladora Marta Milesi y que será presentado la semana próxima en la legislatura provincial.

 

Mendioroz explicó que “ni el reglamento interno de la cámara, nila Constitución Provincialdeterminan limitaciones en el plazo para volver a tratar el tema” y aclaró “lo que si es necesario es que se presente un nuevo proyecto, es decir requiere de una nueva presentación parlamentaria”. Y aseguró “muchos hablan desde el desconocimiento o bien existen malas intenciones”, detalló que se requiere una mayoría especial, es decir los dos tercios de la cámara representado por 31 votos para obtener la aprobación de la iniciativa.

 

“Es una falacia plantear que antes de disponer de cinco miembros en el Superior Tribunal debemos cubrir todos los cargos en la justicia» y agregó “creemos firmemente en la conveniencia de ampliar el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia porque nos otorgará mayor celeridad, mejor representación territorial, y la incorporación como obligatoria de sumar a una mujer entre los vocales serán herramientas que otorgaran beneficios a los rionegrinos, siempre priorizando la idoneidad de los aspirantes a ocupar dichos cargos.

 

Mendioroz aludió a la necesidad de analizar seriamente el presupuesto para el año próximo y deberá ser el adecuado para que el Poder Judicial pueda cubrir las vacantes existentes.

 

Milesi destacó la importancia «de la participación de todos los actores» y aseguró «nos tomaremos el tiempo necesario para impedir la politización porque se trata de un tema de gran importancia y nuestra característica es la construcción en la búsqueda de consensos».

 

Mendioroz adelantó que la iniciativa será presentada la semana próxima invitando a otros bloques parlamentarios y señaló “si se trabaja con tiempo y convicción tal vez podamos volver a tratarlo en cámara antes de fin de año, aunque reunir los dos tercios es un número difícil, pero la verdad es que la iniciativa es buena y vale la pena pelearla ”.

 

Mendioroz señaló que “esta será una buena instancia para aquellos legisladores que manifestaron estar de acuerdo con el proyecto de ampliación pero argumentaron falta de tiempo y espacio para discutirlo y charlarlo con asesores y especialistas, y requerir la opinión de los actuales miembros del Superior Tribunal de Justicia que si bien no figuraba en actas y expedientes si se expresaron públicamente en varios medios de comunicación, ahora podrán contar con ese tiempo y esos pedidos de ampliar la información requerida” finalizó el legislador.

 

 

FUENTE: Bloque Alianza