Comunicado de Prensa de la Asociación de Periodistas

Bariloche.- “Los abajo firmantes, integrantes de la Asociación de Periodistas de San Carlos de Bariloche, repudiamos el intento de forzar el despido de la compañera Lorena Roncarolo y el señalamiento de otras dos compañeras de prensa realizado ante el Inadi por los ‘trabajadores de prensa de diversos medios’ de esta ciudad y El Bolsón, por sentirse agraviados durante la Asamblea GeneralExtraordinaria realizada ayer martes para avanzar con la normalización del sindicato”.

“No se entiende que «trabajadores en búsqueda de derechos» pidan la renuncia de una compañera de trabajo y que atenten contra la estabilidad laboral de otras dos trabajadoras”.

“El señalamiento público de compañeros trabajadores, apelando a su cargo para escarmentarlos, y el pedido de renuncia a otro son una clara actitud antisindical que denota la existencia de otras intenciones”.

“Los denunciantes, deliberadamente, tergiversaron los dichos de una trabajadora mezclando el debate asambleario con confrontaciones de orden personal y mintiendo para ocultar la intención de infiltrar a la patronal en el gremio”.

“Los denunciantes no dicen que la confrontación comenzó cuando se le pidió a Hugo Carriqueo, adjudicatario de la señal de FM 93,3 ‘Radio Explosión’ y empleador de un significativo número de trabajadores, que se retire de la asamblea por su condición de patrón. Carriqueo se presentó con nueve empleados de la emisora que llenaron sus fichas de afiliación pero optaron por retirarse siguiendo la indicación de su empleador”.

“Los firmantes de la nota dirigida al Inadi se consideraron agraviados por el término ‘negrero’, expresado por una colega. Parecen ignorar que no se trata de una referencia a la condición social o racial del destinatario. La acusación existió y estuvo dirigida puntualmente a Carriqueo como dueño de una radio donde reina el empleo informal, sin otro fin que señalarlo como ‘explotador de trabajadores’. Imputación esperable en cualquier debate sindical cuando un patrón se mezcla entre los participantes sin declarar su condición”.

“La organización que pretendemos conformar es precisamente una herramienta para la defensa de nuestros derechos laborales. Objetivo excluyente que contrasta con los intentos de aprovechamiento político y otras razones inconfesables de los asambleístas que optaron por retirarse”.

“Los denunciantes evitaron el debate frontal de ideas con argumentos maniqueos como la existencia de dos bandos, de trabajadores de primera y de segunda, etc. porque advirtieron su posición minoritaria en la reunión. Como bien dijo el representante de la Fatpren, no debieron retirarse del debate”.

“Más allá de estos cruces, ratificamos nuestro propósito de construir una organización abierta y plural, para asegurar a los trabajadores de prensa en San Carlos de Bariloche y Dina Huapi la representación sindical que hoy no tienen”.

Firman: Teresita Méndez (delegada normalizadora) y Daniel Marzal (delegado normalizador)

Adhieren: Marcela Berdún; Mariano Cordero; Adriana Robledo; Leonardo Carrizo; Adrián Moyano; Marcela Psonkevich; Elena Ruiz; Pablo Ferrando; Carlos Antilef; Luciano Giudice; Jorge Villalobos; Mariano Colombo; Natalia Lovece; Noemí Mecozzi.