Comenzó el juicio por «Manzanas blancas»

Capital Federal.- Con más de tres horas de demora, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 abrió el juicio por uno de los mayores secuestros de estupefacientes: el intento de contrabando de 3350 kilos de cocaína a España, ocultos en cargamentos de manzanas premium del alto valle de Río Negro.
 En la primera audiencia por el operativo conocido como «Manzanas blancas» -según informó La Nación-, los jueces Karina Perilli, Luis Imas y Luis Losada rechazaron el pedido de la defensa de uno de los imputados de separar del juicio al fiscal Emilio Guerberoff, representante del Ministerio Público que participó en la instrucción. La recusación contra Guerberoff fue presentada por la defensora oficial Ana Baldán, que representa al empresario español Valentín Temes Coto, primo segundo del supermercadista local Alfredo Coto.
Baldán fundamentó su pedido en el hecho de que Temes Coto había iniciado una querella contra Guerberoff por abuso de autoridad. En su presentación, el empresario español también denunció al juez que instruyó la causa, Jorge Brugo.
Guerberoff sostuvo que por esa querella ya había sido sobreseído por el juez federal Norberto Oyarbide.
Los jueces rechazaron el pedido de recusación, pero aceptaron un planteo del abogado Horacio Galarza de la Cuesta, que solicitó la suspensión del juicio para sus tres defendidos, los aduaneros Gustavo Alzogaray, Pablo Merse y Osvaldo Centeno Katsauounis, con el argumento de que la Cámara de Casación Penal todavía debe decidir sobre una solicitud de probation..
LA NACIÓN