Comenzó congreso de arquitectura bioclimámtica

Bariloche.- Comenzó el Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción que se inauguró formalmente esta mañana.

La primera exponente, arquitecta Romero, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Juan, afirmó que “El mayor problema no son los sismos, sino la vulnerabilidad del código  y del sistema edilicio”.

La especialista y catedrática en “Riesgos sísmicos”, disertó ante profesionales, idóneos e  interesados en general – llegados desde distintos puntos del país- con el objetivo de promover un genuino intercambio en la búsqueda de métodos constructivos tradicionales con tierra cruda; para favorecer desde el diseño y la arquitectura el desarrollo de un hábitat sustentable.

“Un tercio del del territorio argentino tiene riesgo de peligrosidad sísmica”, destacó. Haciendo historia y referencia al terremoto ocurrido en el año 1944 en San Juan – que generó  entre 8000 y 12000 víctimas- desde el epicentro que se desarrolló a solo20 kmde la ciudad, Romero afirmó: “Desde aquellos tiempos, es que la construcción con tierra goza de mala prensa. Lo cierto es que debemos tener mayores previsiones en la arquitectura con diseños de sismo resistencia y para ello necesitamos aplicar soluciones tecnológicas, superadoras de la vulnerabilidad sísmica de este tipo de construcciones: estabilización del material, rediseño, complemento con otros recursos para mejorar la ductilidad, anclaje de los muros, etc. El mayor problema no son los sismos, sino la vulnerabilidad del código  y del sistema edilicio”.

 

“Si hoy no realizamos, acciones concretas a nivel urbano y/o edilicio, no merma el riesgo. No alcanzan los códigos de edificación, requerimos alternativas reales y posibles para situaciones concretas.”  Además,  la docente explicó el caso chileno y el impacto de las placas del lado argentino: “La vulnerabilidad o características de la edificación que es alcanzada por el terremoto, profundiza el alcance de la fuerza de destrucción que provoca el fenómeno natural”.

 

En la charla inaugural, en la que fue acompañada por el arquitecto Osvaldo Albarracín  con quien comparte proyecto enla Facultadsanjuanina, Romero indicó que las construcciones deben ser dúctiles, ello significa tener capacidad de deformarse antes que romperse.

 

En relación al déficit de viviendas y el crítico panorama nacional, la arquitecta afirmó: “Si hoy promovemos todo tipo de intercambio sobre construcción natural y hábitat sustentable, es principalmente por la necesidad social que nos motoriza, antes que por el tema ambiental. La intención de fondo es el compromiso por resolver la problemática del hábitat de los sectores sociales más vulnerados; y para ello necesitamos oportuna legislación así como fundamentalmente buenas prácticas en construcción que estén en sintonía con el cuidado de medio ambiente”.

 

“Si no se hacen acciones concretas a nivel urbano o a nivel edilicio, no merma el riesgo. No alcanzan los códigos de edificación. Necesitamos alternativas reales y posibles para situaciones concretas”.

 

En el encuentro se presentaron además obras de artistas locales con materiales reciclados, logradas a partir de distintos recursos y técnicas. Durante el transcurso del Congreso que continuará hasta el domingo en el Hotel ubicado en el km 2,600 frente al lago Nahuel Huapi; funcionará un domo emplazado en el Centro Cívico que contará con material de soporte y  demás información, accesible de forma gratuita para sumar a todos los interesados que no se hayan inscripto.

 

FUENTE: Organización