Cipolletti: se inicia juicio por muerte de lactante en guardería «El Jacarandá»

Cipolletti.- Este jueves  25 la Cámara Segunda del Crimen tiene previsto dar inicio a un juicio contra dos docentes acusadas de homicidio culposo, del que resultara víctima un niño de tres meses que falleció en la Guardería «El Jacarandá» de Cipolletti en marzo del 2008.

Las acusadas son Susana Beatriz Jordi que se desempeñaba como encargada del turno mañana y Selva Fabiana Jordi que trabajaba como cuidadora de los bebés.

En total serán cinco audiencias por las que desfilarán un total de veintidós testigos. A pesar que el juicio es correccional y atento la complejidad de la causa, el Presidente de la Cámara César Gutiérrez Elcarás convocó a sus pares Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto para que integren el tribunal juzgador.

Integran las partes la Agente Fiscal Dra. Silvana García; el defensor de las imputadas, Dr. Enrique Amelio Ortiz y el abogado patrocinante de la querella Dr. Lucas Picca.

Para la primera audiencia que iniciará a las 11 horas y tras las lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, está previsto que se convoque a ambas imputadas a brindar declaración indagatoria. Posteriormente declararán los padres del menor constituidos en querellantes Enrique Figueroa y Gabriela González.

Para el día 26 a las 9.30 horas están citados: Marcos Moreno, Tomás Silva Smith, Mario Camba, Marcos Masip, Carlos González, Cecilia Ortiz y Viviana Rodríguez.

Las audiencias se retomarán el 29 con los siguientes testigos: María Celeste Sánchez Ceci, Ismael Handam, Laura Morresi, Jorgelina Paladino y Andrea Villar.

El 30 declararán David Almang, Paula Frese, Juan Navarrete, Mariela Salto y Natalia Cala.

Finalmente para el 31 de octubre están citados Francisco Delgado, Patricia Enríquez y José Adolfo Bello. Ese día también podrían desarrollarse los alegatos.

Cabe destacar que del 29 al 31 las audiencias iniciarán a las 9.30 horas.

El deceso del pequeño Francisco Figueroa  ocurrió el 31 de marzo del 2008, en horario sin precisar pero ubicable entre las 9 y las 12,55 horas en la Guardería “El Jacarandá”.

Presumiblemente el deceso del menor se produjo luego de que tomara la leche a través de una mamadera y lo acostaran. A raíz de ello el infante se habría broncoaspirado  producto de la ocupación irregular y antifisiológica de sus vías aéreas con material lácteo lo que ocasionó la consecuente asfixia.

Concretamente el hecho imputable a Susana Beatriz Jordi, es porque esa mañana “se ausentó del lugar a pesar de que solo se encontraban dos cuidadoras a cargo de los menores que se hallaban en ese punto debiendo conocer el peligro que con su conducta creaba para la protección de los bienes jurídicos ajenos –vida, salud, integridad física de los infantes- que le fueron confiados por los padres de los niños”.

La acusación agrega que con su accionar la encargada no controló las actividades de las cuidadoras y que su ausencia facilito que Fabiana Jordi no cumpliera con su obligación  de estar en forma permanente en la sala de los bebés.

Por otra parte a Selva Fabiana Jordi quien tenía a su cargo la sala de los pequeños de 45 días a un año se le imputa el hecho que habría alimentado al niño y luego “obrando con negligencia e impericia, incumpliendo con los deberes a los que estaba obligada propios de su ocupación, sin tomar los recaudos necesarios para provocar la regurgitación o aguardar su producción espontánea”. La acusada habría acostado inmediatamente al niño colocándolo en posición decúbito prono la que resultaría incorrecta a la luz de lo aconsejado por los protocolos de pediatría  que por su actividad no podía desconocer.

La mujer dejó al menor en la nursery y cerró la puerta generando con esa conducta una situación de riesgo que no podía ignorar.

 

PODER JUDICIAL