Chirinos: «se van a repetir los motines mientras no haya soluciones de fondo»

Roca (ADN).- El juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos reconoció hoy que los motines en la cárcel de General Roca se repetirán cíclicamente mientras no se resuelvan cuestiones básicas vinculadas a las condiciones edilicias de penal y a la cantidad de personal penitenciario. El magistrado advirtió que fue el segundo episodio importante de estas características de lo que va del año que se registró en el establecimiento carcelario y aludió a otros hechos similares de menor importancia que no trascendieron en la prensa.

Chirinos detalló, en declaraciones a La Súper Radio de General Roca, que la refriega comenzó en el pabellón 2 poco antes de las 22. Pocos minutos después se plegaron a la violenta protesta los internos de los pabellones 3 y 4. Allí procedieron a la quema de colchones de los tres pabellones, la tentativa de romper candados y entrar a otros espacios, detalló.

El magistrado relató que desde la muralla perimetral efectivos policiales y penitenciarios replegaron con disparos de escopeta con perdigones de goma a los internos que en medio de la revuelta pretendían ganar el acceso al patio del penal. Relató también que los internos que participaban del motín ganaron el pasillo central de la cárcel y recién pudieron ser replegados por el personal del ex «BORA» (rebautizado COER) con la utilización de gases lacrimógenos, sus escudos y máscaras antigases.

Chirinos remarcó que los efectivos policiales «fueron bastante profesionales» y detalló que «no hubo heridos graves, ni ningún fugado». El magistrado refirió que «la táctica de gases y escudos, de ir arriando la gente a los pabellones funcionó» y reconoció que el mismo en persona tuvo que ir a buscar la munición antitumulto a las dependencias del BORA y que también fue el encargado de pedir más cartuchos a préstamo a la Colonia Penal U5 del Servicio Penitenciario Federal ubicada a pocos metros del penal roquense.

«Si hubiera habido más gente y máscaras, se podría haber controlado más rápido, no se podía entrar sin máscara», detalló Chirinos, quien indicó que sólo 10 policías pudieron actuar durante el operativo dentro de la cárcel, porque ese era la cantidad de máscaras que tenían para poder actuar en medio de los gases lacrimógenos con los que se «inundaron los pasillos» del penal para contener a los internos que participaban del motín.

Respecto a la respuesta de la autoridades a los continuos planteos que se efectuaron ante la Justicia para que el gobierno provincial resuelva la situación del penal, detalló que hay un compromiso de las autoridades de presentar un plan en medio de la emergencia carcelaria para avanzar en diferentes cuestiones edilicias y recursos humanos que permitan entre otras cuestiones mantener separados a internos procesados y condenados, la propuesta gubernamental se conocería el 14 de diciembre.

También señaló que justamente hoy se publicó en los medios la convocatoria a inscripción al curso de tres meses  del Servicio Penitenciario Policial para capacitar nuevos agentes en Roca.

Chirinos subrayó que «el gran problema de la cárcel de Roca es la falta personal» y reconoció que actualmente la cárcel roquense cuenta con 320 internos, superando ampliamente el límite de capacidad de 250 internos que se estableció en el 2010 en un informe que el SPP envió a la Justicia. «Mientras no haya soluciones de fondo los motines son cíclicos», consideró el juez y detalló que «es el segundo motín importante del año, hubo otros menos que no trascendieron».

«El motín no se terminó ayer, ahora sigue con el reordenamiento de presos, el personal recargado y las posibles tentativas de fuga, lo normal después de los motines», señaló el juez, haciendo referencia a las tareas que deberá realizar el personal penitenciario en las jornadas siguientes a la revuelta. (ADN)

 

ADN