Voto a los 16: “Es anticonstitucional, demagogo y oportunista”

Capital Federal.- El diputado nacional Hugo Castañón fundamentó en la sesión de la Cámara Baja su negativa al voto optativo para los menores de 16 años. En su discurso apeló a que el gobierno nacional trata de sacar rédito electoral de ello y si lo que desea es mejorar  la situación de los jóvenes, hay cuestiones mucho más trascendentes para resolver.

El discurso:

Desde ya adelanto que mi voto será negativo porque no creo que otorgarle el voto a los jóvenes, sea un intento de darles más participación y responsabilidad.

No pongo en discusión la capacidad de los jóvenes de entre 15 y 17 años, más perteneciendo al bloque dela UCR, un partido que históricamente ha luchado por la ampliación de los derechos de estos sectores; pero es en esa edad en la que todavía están en el colegio secundario, institución que por excelencia crea la capacidad crítica y fomenta el debate. Entonces, ¿qué sucede cuando ese niño no está aún en total condiciones de procesar y criticar esa información?, yo me pregunto ¿es lógico darles en pleno proceso de crecimiento, de la formación de su ciudadanía semejante responsabilidad?

 

Por ello, creo que antes de pensar en discutir si pueden o no votar, habría que darles las herramientas que necesitan para su formación, fortalecer los derechos que hoy ya poseen y garantizarles su pleno ejercicio. Claros ejemplos de esto son la educación, vivienda digna, salud pública, entre otros.

 

Es más, yo me sigo preguntando: el derecho a votar ¿es un pedido de esa franja etaria? Yo no he visto manifestaciones de jóvenes pidiendo ese derecho, sino por el contrario  muchos hoy están muy lejos de querer acercarse a la política.

 

Si pensamos que por una ley se van a interesar, estamos muy equivocados y por mi parte, soy un convencido de que los derechos se ganan y no se establecen por decretos-ley.

 

Este proyecto amplía los derechos de manera parcial, ya que el único derecho de un ciudadano que se le amplía, es el de ser parte en un acto eleccionario.

 

Este proyecto de ley considero es electoralmente oportunista, demagogo y anticonstitucional.

 

Oportunista porque se puede respaldar con cifras reales, que el padrón a nivel nacional se incrementaría en más de dos millones de electores, dentro de los cuales un altísimo porcentaje es beneficiario del Subsidio Universal por Hijo, aprovechándose de esta manera de los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Si el intento de usar a los jóvenes es grave, también lo es el agravio que se le está haciendo ala Constitución Nacional.

 

Cuando digo que este proyecto es anticonstitucional hago referencia a que nuestra Constitución establece que el voto debe ser obligatorio y, por otro lado, en que a partir de la reforma de 1994 hemos dado ala Declaración Universalde los Derechos del Niño rango constitucional, considerando como niño a todo individuo hasta los 18 años. Entonces a través de este proyecto nos estaríamos contradiciendo al permitir que “los niños voten de manera optativa”.

 

No hay punto de comparación con el sufragio optativo de los mayores de 70 años, porque esa decisión se basó en la imposibilidad física que podrían tener muchos de ellos para concurrir a un acto eleccionario, y como está a la vista, lejos está de ocurrir esto en el caso que nos ocupa.

 

Para concluir, además de lo mencionado previamente, no acompañaré este proyecto porque este gobierno que habla de fortalecerla República con este tipo de iniciativas, en realidad justamente lo que hace a diario es no respetar las autonomías provinciales, la libertad de prensa ni la división de poderes al avasallar la independencia de la justicia y a su vez utilizando a este Congreso como una simple escribanía del Ejecutivo.

 

FUENTE: Prensa Castañón