Carreras y la oposición a un plan oficial: “Se han equivocado, han especulado”

Viedma (ADN).- La legisladora Arabela Carreras (FpV-Bariloche) cuantificó que ”hay innumerables cargos vacantes” en la Justicia rionegrina y señaló que los que se opusieron al fallido proyecto oficial de aumentar de tres a cinco el número de jueces del Superior Tribunal “se han equivocado, han especulado políticamente para tratar de imponerle una derrota al Gobierno”. De la existencia de muchas vacantes de jueces, dijo Carreras que “la intención es avanzar con las designaciones, porque hay innumerables cargos vacantes. Los procesos para cubrir estos puestos ya han sido iniciados”.

“Estamos organizando un ajustado cronograma hasta fin de año para poder avanzar con la mayor cantidad de designaciones posibles”, dijo la reemplazante de la legisladora Ana Piccinini en el Consejo de la Magistratura.

“Hay muy buenos candidatos (para jueces)…, lo cual da la pauta que vamos a poder ir mejorando la calidad del servicio de justicia”, aseguró Carreras en declaraciones a Lo Principal.

Anticipó que “vamos a revisar las áreas más sensibles, como la cuestión laboral en Bariloche, porque la Cámara local está sobrepasada en sus funciones y sobrecargada de causas. Hemos presentado un proyecto de ley para crear una nueva Cámara del Trabajo” en esa ciudad, dijo la ex concejal del vecinalismo barilochense.

“El Gobierno viene impulsando y apoyando al servicio de justicia para mejorarlo”, remarcó.

“El gobernador ha expresado su voluntad que se cubran las vacantes lo antes posible y lo hemos conversado con los jueces del Superior Tribunal. En esto estamos de acuerdo todos los representantes de las distintas Circunscripciones y están muy interesados en que se cubran las vacantes porque de otra manera los litigios se demoran y todo el servicio de justicia se perjudica”.

Consultada acerca del derrotado proyecto para sumar de tres a cinco el STJ, señaló Carreras que “los que se opusieron se han equivocado. Han especulado políticamente… para tratar de imponerle una derrota al Gobierno con un proyecto que no era tan sensible para el Gobierno, sino para la gente”.

Observó que “los que están muy dolidos son las representaciones de la Cuarta Circunscripción (Cipolletti y ciudades cercanas) porque tenían muchas expectativas, no era un proyecto del Gobierno, sino de un conjunto que venía luchando desde hace mucho tiempo. Ahora, vieron frustrada su oportunidad…y hay un descontento general”.

“Esto ha impactado en el Alto Valle. Ha habido un error en el grupo (entre ellos pichettistas) que se opuso, pensando que el Gobierno se perjudicó y esto no es así”.

De la regionalización del STJ, dijo que “no es una idea nueva, no es una imposición, es una oportunidad muy interesante” y aunque admitió que se trata de “un criterio arbitrario, discutible, se ha respetado a lo largo de los años y a mi no me parece negativo”.

¿Se piensa seguir este proyecto? Le preguntaron y respondió: “No lo sé, sinceramente. Sé que hubo otra iniciativa, por parte del radicalismo, lo cual demuestra que esto respondía a un interés muy puntual, y no a un interés sectorial o del Gobierno solamente”.

“Vamos a seguir trabajando para cubrir la mayor cantidad de vacantes posibles hasta fin de año, con miras a contar con una Justicia más ordenada y mayor capacidad para dar respuesta”, concluyó. (ADN)

 

ADN