Capacitación en administración y manejo de pesquerías costeras

Viedma.- Entre los días 18 y 19 del corriente, tendrá lugar en Viedma un curso de capacitación sobre “Introducción a la Administración y Manejo de Pesquerías Costeras y Artesanales”. Este curso se realizará en la sede del vicerrectoría de la Universidad Nacional del Comahue (Belgrano 60) de Viedma a partir de las 9.

La capacitación, está dirigida a profesionales, técnicos, docentes y estudiantes universitarios avanzados, funcionarios y agentes de la administración pública provincial y municipal como así de los poderes legislativo y judicial.

Los interesados podrán inscribirse enviando su solicitud a mnarvarte@gmail. No se cobra arancel y la duración es de 20 horas, expidiéndose certificado de asistencia.

El programa prevé abordar aspectos de la historia de la pesca y regímenes de propiedad, pesquerías y recursos pesqueros, ciclos biológicos y casos de estudios, bioeconomía y sistemas de administración pesquera, sustentabilidad y factores que la afectan y manejo pesqueros y planes de manejo, entre otros a cargo de los docentes Raúl González, Alejandra Romero, Maite Narvarte y Soledad Avaca.

Este curso se enmarca en el Programa de Formación y Capacitación del Personal de la Pesca del Consejo Federal Pesquero.

El proyecto de Capacitación Institucional en Administración y Manejo de Pesquerías Costeras y de Pequeña Escala tiene como objetivo capacitar y actualizar a profesionales, técnicos y agentes de las administraciones públicas, en conceptos teóricos y casos prácticos de administración y manejo de pesquerías costeras y de pequeña escala, incluyendo las artesanales.

La a capacitación abarca todos los aspectos que hacen a la gestión de una pesquería, partiendo del conocidamente del funcionamiento del sistema natural de los recursos pesqueros, su propiedad y los factores sociales y económicos que inciden en su explotación.

Se aborda en este marco el análisis de los diferentes sistemas de administración desarrollados para su ordenamiento  y conservación, aspectos legales vigentes y las diferentes estrategias de manejo para su aprovechamiento sustentable.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO