Campaña contra el machismo, la violencia de género y la trata

Bariloche.- Doscientos treinta y un mujeres murieron de manera violenta por violencia de género en 2009. En septiembre de 2010, en un acto inédito, 231 hombres firmaron un compromiso ciudadano en contra de la violencia de género.

 

A raíz de ese acto, surgió el Instituto Nacional del Hombre contra el Machismo (INAHCOM) y comenzó una campaña para sumar a dirigentes políticos y sociales reconocidos, junto a la ciudadanía, para que se comprometan e instalen el tema en la agenda política y social, reconociendo su gravedad social.

“La propuesta intenta ser provocadora en el sentido de interpelarnos como hombres para reflexionar públicamente sobre la cultura machista que legitima los abusos de poder cotidianos, invisibilizándolos y naturalizandolos”, sintetizaron los organizadores. “Los derechos y avances sociales no se regalan graciosamente sino que se conquistan y se consolidan luchando comunitariamente”.

Ya se han llevado a cabo 32 actos por la campaña “260 Hombres Contra el Machismo”, con más de 20 mil personas participantes y casi 10 mil hombres firmaron el documento ciudadano. Ahora es el turno de Bariloche.

Por eso, el próximo viernes 2 de noviembre, Alex Freyre, José María del Bello y Darío Witt, creadores del Instituto Nacional de Hombre contra el Machismo (INAHCOM) e impulsores de la campaña 260 hombres contra el machismo, encabezarán el acto en la ciudad.

Freyre y Del Bello son reconocidos líderes del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y participaron activamente para quela Ley26.618 de Matrimonio Igualitario se hiciera realidad, el 21 de julio de 2010. En tanto, Dario Witt, activista incansable por los derechos de las  mujeres que sufren violencia de género, es el fundador del refugio Hogar Casa María Pueblo. Su organización desde1997 harecibido más de 16 mil denuncias de violencia familiar. En noviembre de 2010 Darío presentó una solicitud ante el gobierno provincial para transformar la casa del homicida Barreda «en el centro más importante de Latinoamérica y el mundo en la lucha contra la violencia de género».

 

 

Gira Patagónica de “260 hombres contra el machismo”

 

 

 

San Carlos de Bariloche | VIERNES 2 DE NOVIEMBRE, 10 horas, Sala de Prensa Municipio

 

 

·         En conferencia de prensa, los referentes del INAHCOM explican el nacimiento y significado de la campaña.

 

·         Hombres de la ciudad, en contra la violencia de género, firman un documento en el que se proponen revisar su propio comportamiento machista

 

·         Se realiza un minuto de silencio

 

·         Cada hombre sostendrá un cartel que tendrá el nombre de una mujer, víctima de violencia de género. Casos que trascendieron en los medios de comunicación.

 

·         Fin del acto

 

 

 

 

FUENTE: Organización