Cámara Segunda rechaza apelación de imputado por homicidio ocurrido en Cinco Saltos

Cinco Satos.- La Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Daniel Cerda por lo que seguirá detenido y procesado por el homicidio de Hugo Vázquez ocurrido el pasado 9 de septiembre en Cinco Saltos.

El abogado Gerardo Tejeda había atacado la resolución del Juzgado de Instrucción Nro. 4 aduciendo que su defendido había sido agredido ilegítimamente cuando estaba dentro de la camioneta que conducía. El defensor alegó que solamente se defendió y que la herida que causó acredita su defensa y no un ataque ya que estaba siendo tomado del cuello por la víctima. Tejeda también apeló la prisión preventiva.

Por su parte el fiscal de cámara Alejandro Silva sostuvo que la versión exculpatoria de Cerda de legítima defensa es una excusa pues la víctima se encontraba pacíficamente en su casa cuando fue increpado por el imputado.

“En autos se cuenta con prueba suficiente para el dictado del procesamiento de un hecho que fue confesado por el imputado, si bien es cierto que la instrucción continuará es crucial lo afirmado por el testigo Gauchat, quien es el empleador de Cerda y quien le había prestado la camioneta para ir a buscar un celular, dijo que vio golpeado a Cerda y que le dijo que había tenido un cruce de palabras con una persona y que se habían agarrado a las trompadas, que cuando se fue a bajar de la camioneta le pegó un trompazo y que quedó tirado en la calle porque le había agarrado un ataque de epilepsia. Estos dichos y la alegada legítima defensa no condicen en nada, la actitud de una persona que debe defender su vida y le pega una puñalada a otra es diametralmente distinta, la lógica indica descreer de los dichos volcados en indagatoria” afirmó el Dr.César Gutiérrez Elcarás quien es Presidente de la cámara y tuvo a su cargo el voto rector.

“Los dichos de Cerda son tan burdos que no pueden ser considerados seriamente, dice que no vio sangre y limpió la sangre del cuchillo, Martínez dice que vio abundante sangre hasta incluso en la cara de Vázquez. Entiendo que los dichos de Cerda no son serios pero a lo largo del debate podrá seguir narrando sus excusas increíbles si encuentra prueba que las tornen aceptables” prosiguió el magistrado.

Finalmente Gutiérrez Elcarás sostuvo que ante las conductas desplegadas por el acusado después del hecho “destacan el riesgo que pueda ocultar pruebas, ya que se desprendió del cuchillo homicida en un domicilio distinto, cambió sus ropas, mintió a su empleador, inventó un ataque de epilepsia del ser humano a quien lesionó gravemente y ni se interesó en su destino. Como dije anteriormente, en concordancia con la postura de la defensa, resta producir mucha prueba y la misma se encuentra en riesgo con la libertad de alguien que sin cortapisa alguna mintió, ocultó y quiso desprenderse de la prueba que lo comprometía”.

El Juez Guillermo Baquero Lazcano adhirió al voto del primer vocal, en tanto que el Dr. Pablo Repetto se abstuvo de emitir opinión.