Busso asumió como nuevo secretario de DDHH

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de asunción del nuevo secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso. La actividad que se realizó en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi” contó con la presencia destacada de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Carlos Peralta; el presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones de Derechos Humanos y público en general.

En este marco, el Gobernador de la Provincia manifestó que “es una enorme satisfacción, alegría y reconocimiento, que nos acompañe en este día tan importante para nosotros la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto”.

Asimismo expresó que “cuando estamos en actos como el de hoy, que no son habituales, y alguien recibe en el Gobierno a un hombre como Néstor Busso, créannos que nos corre un cierto cosquilleo por nuestras espaldas”.

“Porque una persona con tanta trayectoria, historia sobre sus espaldas, con compromiso por las causas nobles y justas, acepte venir a acompañarnos en la conducción del Estado, si para él es un desafío y un hecho importante en su vida, para nosotros también lo es”, señaló el Mandatario.

Además, Weretilneck, en un mensaje dirigido al flamante Secretario, aseguró que “tenes que saber de todo nuestro acompañamiento y compromiso para que tu gestión sea la que distinga a la Provincia de Río Negro en la política de Derechos Humanos”.

Agregó que “claro que este Gobierno no tiene liderazgos personales ni individualismos, es enserio una construcción colectiva. Que alguien tenga mayores responsabilidades o la obligación de tomar las decisiones que a veces gusten o no, no significa que estamos en presencia de una cuestión personal, sino que estamos ante una ideología de Gobierno, de conceptos, de una forma de ver la sociedad, de acompañar el proyecto nacional y popular”.

“Por lo tanto “cuando una persona como Néstor Busso se incorporan  en realidad estamos siendo coherentes con lo que estamos construyendo todos”, subrayó.

Por otra parte, el Mandatario Provincial destacó que “hemos llevado adelante acciones en estos diez meses, de valentía algunas, pero todavía nos faltan muchísimas más. Desde no tolerar la impunidad en nuestras fuerzas de seguridad, cuando en los gobiernos anteriores sucedía totalmente lo contrario”.

En este sentido, Weretilneck señaló que “no dudamos en llevar a la justicia y enviar a la cárcel, o no trabar estas investigaciones, para que quienes con el uniforme de nuestra policía cometan atropellos contra individuos inocentes, sanos y trabajadores, no nos tembló el pulso”.

“Tampoco nos tembló el pulso cuando por primera vez en 23 años designamos un Jefe de Policía civil y no nos va a temblar cuando cambiemos todos los planes de estudios para salir de policía ideada, formada y pensada en las dictaduras militares, para llegar a una policía democrática”, indicó.

Asimismo el Gobernador manifestó que “cambiamos el paradigma de la seguridad, de salir de una faz represiva para pasar a una prevención del delito con conceptos democráticos, de justicia social, de solidaridad, de relación profunda con los organismos del Estado, para evitar las causas por las cuales hoy tenemos situaciones de este tipo”.

“No ocultamos el horror que son nuestras cárceles y lo vamos a corregir, pero no hacemos el falso discurso de la derecha de que porque alguna vez se equivocaron en la vida merecen ser castigados en esos lugares”, expresó.

Al respecto, Weretilneck aseguró que “sabemos que tenemos que cambiar, mejorar y también sabemos que debemos darle a aquellos que tengan que redimir sus cuentas con la sociedad un lugar que les permita reeducarse y rehabilitarse y volver a la sociedad como todos nosotros queremos”.

Destacó también que “le vamos a dar a la Secretaría de Derechos Humanos toda la libertad e independencia como tiene que ser, y no lo utilizamos como una cuestión de un cargo a cubrir por cubrir, por eso la primer decisión fue que tenía que salir del Ministerio de Gobierno porque no podían cohabitar quienes tienen el uso de la fuerza con quienes tienen que garantizar los derechos de la población”.

Para finalizar, el Gobernador Weretilneck agradeció al flamante Secretario de Derechos Humanos por su enorme compromiso y aseguró que “vamos a trabajar para que Río Negro pueda tener una política de derechos humanos que por mucho tiempo se le negó”.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó que “estoy profundamente agradecida por la invitación de este Gobernador que ha tenido esta maravillosa idea de poner a este hombre, con mayúsculas, en una gestión que la va a hacer con mayúsculas no me caben dudas”, haciendo alusión a la designación de Néstor Busso”.

Además, la titular de Abuelas manifestó que “a Néstor lo siento como un hijo porque laura, mi hija que fue asesinada tendría hoy 57 años, con lo que hay poca diferencia, pero quizás han pisado las mismas calles en la Ciudad de La Plata, quizás han militado juntos, han corrido cuando los han corrido y han peleado cuando tuvieron que pelear”.

“Felizmente hay sobrevivientes que están haciendo el cumplimiento del sueño de sus compañeros. Cuándo asumió Néstor Kirchner sentí que estaban aquellos que están vivos, pero que no perdieron las fuerzas de los sueños y los están haciendo realidad, con bastantes dificultades, pero con fuerzas”, indicó.

Haciendo referencia a Viedma, Carlotto mencionó que “esta ciudad me resulta muy querida porque he venido muchas veces,  en los tiempos nuevos cuando disfrutaba el veraneo junto a mi familia, con recuerdos muy lindos que aún los guardo, pero también he venido muchas veces invitada por la radio encuentro, que he visto crecer”.

Asimismo destacó que “estar acá en este día es una enorme satisfacción como argentina, no solo como Abuela, porque esto de que no nos han vencido es cierto ya que quién iba a pensar en eso tiempos de incertidumbre, leyes de impunidad e indultos, que hoy los asesinos estarían siendo condenados y con penas muy fuertes”.

En otro orden, Estela de Carlotto recordó que ““Néstor Kirchner le dio a los jóvenes el espacio, el honor y la dignidad de ser personas que pueden estar siendo parte de esta historia, y esto que sembró hoy se está reproduciendo, son semillas que nacen, crecen y son cada vez más”.

“Esto es una satisfacción para mi que soy una mujer tan mayor, que estoy en la etapa tratando de apurarme, caminando con bastón, pero no fue de arrodillarme sino que fue de caminar”, afirmó.

En la etapa final de su discurso, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hizo hincapié en que “hay que apoyar a este hijo, Néstor Busso, que lo apoyen como sociedad. Le van a llevar problemas porque los hay, los va a poder resolver, pero hay que ayudarlo para que pueda”.

Por último, Carlotto envío un mensaje a la sociedad rionegrina, asegurando que “no necesitamos pensar todo lo mismo en la política, se puede estar en diferentes lugares y con pensamientos distintos, pero si hay un objetivo común bueno para la patria no podemos estar en veredas diferentes, teneos que estar en la misma vereda”.

El nuevo secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Néstor Busso, manifestó en primer lugar que “agradezco al Gobernador Weretilneck y al ministro Mango por la confianza. No me pusieron ninguna condición y me siento muy honrado”.

Además, expresó que “vengo a formar parte de un equipo conduce Weretilneck. Desde este momento quiero ser parte de ese equipo y apoyarlo en todo para hacer crecer a la Provincia, sobre todo en justicia y dignidad”.

Agregó que “gracias a Estela por la presencia y el acompañamiento, ya que cuando la llamé me dijo que acepte y me prometió venir. Y aquí está”.

“El honor de esta en esta casa, cargada de recuerdos y simbolismos. Durante años vinimos acá a hacer movilizaciones y manifestaciones para recuperar esta casa con organizaciones populares y organismos de Derechos humanos”.

Al respecto, Busso resaltó que “hoy es la Casa “Eduardo Bachi Chironi” un nombre que significa mucho para la Provincia y para mi personalmente, por ser un entrañable amigo y compañero de sueños y aventuras”.

El funcionario aseguró que “memoria, verdad y justicia no son más una utopía ni algo a buscar que esté lejano. Son el sustento real, la base fundamental de nuestra democracia que se consolida gracias a la lucha, al trabajo de organismos de defensa de derechos humanos, de organizaciones sociales y la decisión política de ir a fondo en este tema impulsado en el inicio de la gestión de Néstor Kirchner y hoy con Cristina Fernández de Kirchner”.

Destacó como pilares que “en este suelo fértil de Justicia, que ya no tiene marcha atrás y en este nuevo horizonte de amplificación de derechos se instalan las acciones y las intenciones que inspirarán el trabajo de la secretaría que asumo”.

También, Busso expresó que “espero poder, desde esta Secretaría, reconocer la historia de camino ya recorrido en la provincia por grupos, por organizaciones y militantes que siempre estuvieron alerta y activos en la defensa de los Derechos Humanos.

“Vamos a trabajar acompañando la gestión del gobernador Weretilneck y su equipo con todas y todos los rionegrinos, para la plena vigencia de los derechos ya consagrados. Y vamos a promover la conquista de nuevos derechos individuales, sociales, culturales, económicos y políticos, afirmó el titular de Derechos Humanos.

Como cierre de su discurso, Néstor Busso señaló que “hoy no me feliciten. Espero que lo puedan hacer el día que deje la función. Asumo esta secretaría como una responsabilidad y un desafío”.

 

PODER EJECUTIVO