Buscan conocer si empresa petrolera realiza perforaciones en Allen y Fernández Oro

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron a las Secretarías de Hidrocarburos y de Medio Ambiente de Río Negro que confirmen si la empresa Apache SA está realizando perforaciones en búsqueda de gas o petróleo en zonas suburbanas y rurales cercanas a la ciudad de Allen y de la estación Fernández Oro.

El requerimiento fue presentado ante el planteo de productores agropecuarios de numerosos lugares de la provincia, particularmente de Allen, que manifestaron preocupación y efectuaron denuncias públicas.

Por eso, los legisladores de la Alianza pidieron a los dos organismos oficiales conocer la nómina y ubicación de las perforaciones, la conformidad expresa de cada superficiario que correspondiera y los estudios de impacto ambiental requeridos para cada nuevo emprendimiento.

También, el detalle de los estudios y los mecanismos de auditoría y control realizados por las Secretarías de Hidrocarburos y de Medio Ambiente para evitar la contaminación con hidrocarburos de las napas de aguas subterráneas.

El pedido de informes incluye conocer la planta de personal contratado por la empresa Apache para el desarrollo de las tareas comprendidas en zonas del Alto Valle, desglosando el total de trabajadores de la firma, especialmente rionegrino y dentro de estos últimos aquellos con domicilio real en la ciudad de Allen, a los fines del cumplimiento de la normativa vigente respecto a la contratación de mano de obra local.

Además, solicitaron que ambas Secretarías indiquen las actuaciones realizadas para evitar la posible contaminación del río Negro, dadas las perforaciones efectuadas por la empresa en cercanías de ese curso de agua, los estudios efectuados en conjunto con la Secretaría de Fruticultura para evaluar los posibles impactos de la actividad extractiva sobre la actividad frutícola regional y los controles y auditorías llevadas a cabo por ambas Secretarías en la zona del aeroclub de Allen y en la planta denominada Repositorio del Cutín, donde son llevados los residuos de los diferentes pozos para el tratamiento de barros y líquidos para su reutilización.

Finalmente, los legisladores pidieron datos respecto si se ha dado intervención al Departamento Provincial de Aguas y, en su caso, cuál ha sido la resolución de ese organismo.

BAC